Coronavirus

El Ejército actuará en las residencias de mayores desbordadas

Hoy ya hay 2.850 militares desplegados en 129 localidades

Efectivos de la UME en la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares
Efectivos de la UME en una residencia de Alcalá de Henares (Madrid)FERNANDO VILLAREFE

“Somos 47 millones de soldados con una misión: ganarle al virus”. Así de tajante y castrense se ha pronunciado hoy el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, el mismo día en el que el Gobierno anunciaba que el estado de alarma se prolongará durante 15 días más. Por ello, pidió a los españoles responsabilidad”: “Cada pequeño gesto salva vidas y vienen días duros”. En este contexto, el JEMAD ha explicado que hoy domingo (lunes para los militares en tiempos de guerra), hay en las calles 2.850 militares repartidos en 129 localidades. Y aunque él no lo confirmó por la mañana, por la tarde se han desplazado finalmente al País Vasco, en concreto al aeropuerto de Bilbao.

El general Villarroya ha destacado que, además de las numerosas tareas que los uniformados están llevando a cabo en diferentes puntos de España, en algunos sitios estarán de forma permanente, como en el campamento que el Ayuntamiento de Madrid ha montado en Ifema, para tareas de mantenimiento diario, o en el de la Fira de Barcelona. Además, se mantiene el despliegue de seguridad en las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara), Almaraz (Cáceres) y Cofrentes (Valencia).

Pero, sobre todo, hizo hincapié en la población más de riesgo, como son los ancianos. Tras apuntar que hoy se desplazarán a 21 residencias de la Comunidad de Madrid para tareas de desinfección y apoyo, recordó que han actuado en más de una treintena sólo en la Comunidad de Madrid. Esta tarea clave no sólo se traduce en desinfección de las instalaciones, sino que desde hoy, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los dos Ejércitos y la Armada están en disposición de desplegarse en aquellos centros “en los que esté en peligro la integridad del servicio porque se estén viendo imposibilitados, por desbordamiento de la situación o por ausencia de personal”. Algo que ya hicieron ayer mismo, por ejemplo, en una residencia de Alcalá del Valle (Cádiz), donde gran parte del personal estaba infectado y los infantes de Marina desplegaron personal de Sanidad, un médico, dos ATS y dos sanitarios.

Se trata de una instrucción del Ministerio de Sanidad, a instancias de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, para centralizar las solicitudes de ayuda por parte de las administraciones. Según este texto, los centros afectados deben informar de inmediato a la Delegación o Subdelegación de Gobierno y a la consejería de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma para que acuda el auxilio urgente disponible. Será la vicepresidencia de Derechos Sociales la que indicará al Ministerio de Defensa a qué residencias deben acudir, explica Moncloa.

En relación al hecho de que los militares no hubiesen actuado en el País Vasco (hasta hoy sólo se había desinfectado el cuartel de Araca y se ofreció como hospital), el JEMAD insistió en que “actuamos allí donde hay peticiones y es necesario”. De momento, el Gobierno de Íñigo Urkullu ha rechazado esa ayuda del Ejército, aunque el general confirmó que hace varios días “se nos pidió actuar en el aeropuerto de Bilbao, pero entró otra más urgente en Santander y fue lo que hicimos”. “En cuanto haya una solicitud y entre en prioridad adecuada, actuaremos”. Y puntualizó que en ciertas infraestructuras críticas, como los aeropuertos, se ha reducido mucho la aglomeración de personas, por lo que ya no resulta tan urgente su presencia. Eso sí, a media tarde el Ejército estaba ya en el aeropuerto de Bilbao para proceder a su desinfección.

En cuanto al montaje de hospitales o albergues improvisados como están haciendo algunas administraciones y hospitales, el general ha insistido en que “nosotros no tenemos la iniciativa en el montaje, nosotros apoyamos”.

En su intervención, el JEMAD ha vuelto a pedir a los españoles “confianza y esperanza”. “Hay que mantener el esfuerzo”. “Esto es una carrera de fondo y todavía no vemos el fin, pero estamos manteniendo el esfuerzo y tenemos la capacidad”, ha señalado dejando también claro que todas las Fuerzas Armadas están a disposición del Gobierno.