Coronavirus

Rebelión de las autonomías: «Esto no funciona»

Los presidentes se lanzan a la adquisición de material en China por el fracaso del «mando único». Piden una paralización total del país

La gestión del mando único del Ministerio de Sanidad no funciona. Los presidentes autonómicos tuvieron ayer oportunidad de trasladárselo así, unos con más dureza que otros, pero ésta fue la línea general, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia que mantuvieron por la mañana. La segunda reunión multilateral en diferido desde que estalló esta crisis sanitaria.

Una semana después de la primera, la urgencia de medios de protección y de material sigue siendo la misma, mientras el crecimiento de los contagios ha seguido multiplicándose de manera exponencial. Y la respuesta de Sánchez también fue la misma, remitirse a un «próximamente», sin concretar fecha.

La situación es tan dramática, y no sólo en los principales focos territoriales del contagio, que por la puerta de atrás el Ministerio ha tenido que rectificar su decisión, formalizada con el decreto del estado de alarma, y ha flexibilizado su posición como mando único para permitir que las comunidades «se busquen la vida» con China para conseguir ese material, manteniendo el requisito burocrático de la autorización del Ministerio.

Las comunidades han pedido la implicación de Exteriores y hasta de Defensa. La situación es «kafkiana». Aunque España ha sido clasificada como «país preferente» por las autoridades chinas, por el número de muertos, allí no hay reglas. Los acuerdos apalabrados no se cumplen si llega otro país antes con el dinero, siempre al contado. Para trasladar el material a España hay que contratar compañías extranjeras, porque a las tripulaciones españolas las obligan a la cuarentena. Y siempre falta algún papel, como se lamentan en un Gobierno regional.

Murcia ordena el cese de toda actividad empresarial

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, firmó ayer una orden, que será publicada previsiblemente hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y que ha sido enviada al Gobierno de la Nación para que sea aprobada «por la autoridad competente», para exigir que cesen todas las actividades que no sean esenciales para asegurar el abastecimiento y la supervivencia de la ciudadanía. López Miras subrayó ayer que tras hablar con el resto de presidentes autonómicos y con Pedro Sánchez, «es el momento de actuar».
«Ya dije que no me iba a temblar el pulso para tomar medidas y no era una frase hecha. Las características de este virus hace que tengamos que tomar medidas más contundentes», dijo. El Gobierno recordó anoche al presidente de Murcia que necesita el permiso del ministro de Sanidad.

Todos los presidentes autonómicos pidieron ayer de nuevo al jefe del Ejecutivo material sanitario, bajo el peso de unas previsiones de fallecimientos inasumibles si llegan a cumplirse. Desde hace un mes que Sanidad dijo que centralizaba los procedimientos no ha llegado apenas nada. Como constatan territorialmente, el problema es que 35 años después de la transferencia de la Sanidad, el Ministerio no tiene experiencia ni equipos ni estructura para asumir la gestión de todo un sistema sanitario nacional que ha sido desmantelado. Y a esto hay que sumarle el hecho de que el equipo del Ministerio lleva muy poco tiempo en el cargo y no tienen capacidad para administrar una crisis de primer nivel como ésta.

Uno de los presidentes autonómicos más contundente y duro fue el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien sentenció durante la videoconferencia que «esto no está funcionando». Igual que otros dirigentes territoriales también reclamó medidas estrictas en cuanto a la movilizad y la paralización total de la actividad, salvo servicios esenciales, para atender la dramática urgencia sanitaria. En el debate está la idea de si el Gobierno no sigue yendo a remolque de la situación con la prórroga del estado de alarma, copiando lo que hace Italia, pero sin ir a medidas más restrictivas que van a ser finalmente necesarias, y otra vez se llegará tarde. En Italia han ampliado la cuarentena, pero con el cierre de toda actividad productiva. Ayer distintos presidentes abogaron a favor de fuera más allá en la paralización del país. Así, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, pidió el cierre de puertos y aeropuertos, salvo mercancías. Reclamó además más controles en los accesos y salidas de la Verja de Gibraltar, y respaldó que se ordene un parón total de la actividad productiva, excepto servicios esenciales. La presidenta madrileña anunció que dos aviones traerán material chino de manera inmediata.