Coronavirus

Coronavirus

Interior advierte de un ataque informático con un virus que busca “romper el sistema sanitario”

Balance de infractores: 50.000 denuncias y 487 detenidos desde que comenzó el estado de alarma. La Policía detecta más de 200 bulos, entre ellos uno sobre un falso decreto del estado de excepción

En la primera semana desde que se decretara el Estado de alarma en España, la Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado más de 50.000 denuncias y detenido a 477 personas por incumplir las normas decretadas por el Gobierno central. “No tendremos ningún miramiento, actuaremos con el rigor que nos permite las normas”, ha asegurado el director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña en rueda de prensa desde Moncloa.

Este fin de semana la Guardia Civil ha realizado también 372 denuncias por incumplimiento en la movilidad en transporte, tras el control de más de 15.000 vehículos. Según ha explicado Ceña, aunque “la inmensa mayoría de la población cumple con las restricciones”, durante este fin de semana se ha detenido a 15 personas por incumplir las normas del decreto del estado de alarma y se han realizado más de 4.700 denuncias. No obstante, la reducción de la circulación en carreteras, la ha cifrado en un 88 por ciento, y el paso fronterizo ha caído en un 91%. En cuanto a las fronteras, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González ha explicado que esta noche ha entrado en vigor una nueva orden ministerial por la que se establecen criterios para la aplicación de restricciones a países de la UE por razones de orden pública y salud. Según ha informado se ha denegado la entrada en España ya a 23 personas .

Así, en las últimas 24 horas, ambos cuerpos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado 81 detenciones por incumplir las normas de confinamiento para frenar el avance del coronavirus, elevando a 487 los arrestos desde que se decretó el estado de alarma el pasado domingo. La Policía Nacional ha practicado hasta 61 detenciones en un día y, lo que supone un total de 374 desde que entrara en vigor el real decreto de estado de alarma. En total hasta 30.245 denuncias, mientras que la Guardia Civil, en estas 24 horas ha arrestado a 20 personas y tramitado 4.764 denuncias. El instituto armado ha denunciado a un total de 20.000 personas y se han producido 113 arrestos por parte de la Guardia Civil.

200 BULOS SOBRE EL CORONAVIRUS

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha informado también de que han detectado más de 200 bulos en relación con el coronavirus. Ha destacado entre ellos dos; un audio sobre un falso decreto del estado de excepción que aconsejaba compras en los supermercados y también advierte de que está llegando por correo electrónico dirigido a personal sanitario un virus que busca “romper todo el sistema informático” de la sanidad. “Tengan cuidado a la hora de abrir estos correos electrónicos de procedencia desconocida, ya que pueden traer un virus malicioso”, ha alertado para después asegurar que este tipo de correos tienen por finalidad “acceder a nuestro sistema, infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal”. El alto mando de la Policía Nacional ha insistido en que debemos estar alerta ante las noticias falsas que están circulando en la red: “La gente ahora tiene mucho tiempo. Hay gente que se dedica a distraerse, pero hay mucha gente que se dedica a crear estos bulos”. Según ha advertido este tipo de bulos tienen por objeto “provocar el miedo y el pánico” de toda la población.