Policía Nacional

Denuncian que a la Policía se la catalogue como de “baja” posibilidad de contagio

“Nadie se pone en contacto para atender a los contagiados”, asegura el SPP

Homenaje a Cuerpos de Seguridad y sanitarios en Madrid
Los sanitarios del hospital de La Princesa, en Madrid, aplauden a la Policía Nacional y Policía Local por su labor, durante del estado de alarma por la crisis del coronavirus. EFE/Juanjo MartínJUANJO MARTINAgencia EFE

“El Gobierno debe prestar una mejor asistencia a los policías nacionales afectados por el coronavirus y que permanecen confinados en sus domicilios, dado que en muchos casos en los que solicitan asistencia telefónica, no se les está prestando, ni siquiera se pone nadie en contacto con ellos para valorar la evolución”.

El Sindicato Profesional de Policía, mayoritario en las escalas de mando de la Policía Nacional, ha remitido una carta a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la Policía haciéndole saber que la práctica de la actividad policial en los supuestos referidos en el Real Decreto que regula el Estado de Alarma, convierte a los funcionarios de la Policía Nacional en personal con una exposición al riesgo más alta que la indicada por el Ministerio de Sanidad. De hecho, se cataloga al colectivo como personal con baja probabilidad de exposición.

Admiten que es el personal sanitario es el que mayor probabilidad de contagio presenta, pero subrayan que la clasificación de baja probabilidad de exposición que se ha asignado al colectivo policial no se corresponde con la derivada de las funciones encomendadas.

“La Policía Nacional siempre está en primera línea, por lo que solicitan que desde la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial se inste al organismo correspondiente la modificación a otra valoración, más acorde con las funciones que se nos asigna”, dice el sindicato.

Reclaman que se redoblen los esfuerzos para que se pueda facilitar a los policías nacionales todos los medios de protección necesarios para que estén en condiciones de realizar su trabajo. “Hasta ahora los medios con los que cuentan han sido insuficientes”.

“A día de hoy, un número indefinido de policías se encuentra aislado en sus domicilios sin conocer el estado real respecto a la enfermedad. En algunas comunidades, como por ejemplo Madrid, el número de policías en esta situación excede las cifras que se pudieran considerar normales”, concluyen.