Coronavirus

Estado de alarma

Los secretarios judiciales alertan de un “colapso” en los juzgados tras la crisis del coronavirus

El Sisej insta al Ministerio a coordinar los servicios mínimos para frenar la “confusión y desconcierto” generado por las órdenes “de otras instituciones y organismos”

Presser on coronavirus situation in Spain
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su comparecencia del pasado viernes para anunciar medidas contra el coronavirusBORJA PUIG DE LA BELLACASA / MONEFE

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (Sisej) insta al ministerio que dirige Juan Carlos Campo a coordinar los servicios esenciales “para evitar órdenes, notas o resoluciones de otras instituciones u organismos que generan confusión y desconcierto entre los letrados y resto del personal al servicio de la administración de justicia”. Así lo asegura en un comunicado en el que, además, pone sobre la mesa nueve propuestas “ante la afectación de la administración de justicia por el Covid-19”.

En primer lugar, considera que el trabajo presencial en los juzgados debe realizarse “únicamente cuando existan actuaciones comprendidas dentro de los servicios esenciales que requieran una actuación concreta, evitando su permanencia innecesaria fuera de sus domicilios”. Al mismo tiempo, insta al Ministerio a garantizar “todas las medidas de seguridad disponibles en los juzgados u oficinas judiciales para minimizar el riesgo de contagio”.

Eso sí, para que los ciudadanos no vean mermado el servicio público de la Administración de Justicia, exigen "que se repartan todas las demandas o procedimientos declarados urgentes y se tramiten de forma inmediata".

Asimismo, reclama tanto a Justicia como a las comunidades autónomas la adopción de protocolos de seguridad e higiene en el trabajo en relación con la actual crisis sanitaria, “supervisados o avalados desde el Ministerio de Sanidad”. De momento, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya ha anunciado la puesta en marcha de un plan de choque para hacer frente al previsible aumento de la litigiosidad en los juzgados tras la crisis sanitaria.

Videoconferencia cuando sea posible

El Sisej insta a promover “lo antes posible” el sistema de acceso remoto por VPN para quienes trabajan en la Administración de Justicia y a “continuar tramitando los procedimientos reduciendo el impacto del colapso que sufrirá la Administración de Justicia tras la crisis sanitaria actual”. En este sentido, apuesta por impulsar cuando sea posible el uso de la videoconferencia para la celebración de actos procesales “para evitar contacto y desplazamientos del conjunto de operadores jurídicos y de la ciudadanía”.

El sindicato de letrados de la Administración de Justicia avala, "frente a vacías críticas a posteriori", las resoluciones adoptadas por el sindicato "en relación con la necesidad de implantar íntegramente el expediente digital y las comunicaciones telemáticas, asumiendo el colectivo de letrados la vanguardia en esta tarea".

Por último, el Sisej propone al Ministerio de Justicia “la constitución, sin delación, de un grupo de trabajo para abordar todos los aspectos relacionados con el teletrabajo y otro respecto la implantación integral y generalizada del expediente digital”, cuyas conclusiones, subrayan, pueden resultar de utilidad “si el estado de alarma se demora, como también respecto a la situación posterior al confinamiento para agilizar el colapso que la crisis sanitaria creará en una Administración de Justicia caracterizada por su lentitud”.