Coronavirus

Coronavirus

Calvo ha dado negativo “no concluyente” en la prueba del coronavirus

Según el protocolo de Sanidad sería un caso probable de Covid-19, a la espera de la repetición para confirmar la enfermedad o descartarla

FILE PHOTO: Spain's deputy prime minister Carmen Calvo speaks in parliament in Madrid
Carmen Calvo, en una imagen de archivoSergio PerezReuters

Carmen Calvo, ha dado negativo en la prueba del coronavirus realizada durante el día de ayer, según confirman fuentes de Moncloa. La vicepresidenta primera del Gobierno ingresó este mismo domingo en la clínica Ruber Internacional de Madrid con una infección respiratoria.

Según ha informado el Gobierno, a pesar del negativo de la primera prueba realizada a la vicepresidenta, “no se considera concluyente” por lo que, continúa hospitalizada con el tratamiento médico prescrito para la infección respiratoria que padece. Calvo se encuentra en una habitación aislada y le serán practicadas las pruebas que determinen los facultativos.

Este negativo “no concluyente” sería, según los protocolos de Sanidad, un caso probable de coronavirus, a la espera de una segunda prueba que confirmase o descartase la enfermedad. De acuerdo con el último protocolo en el que Sanidad informa a los facultativos como funcionan las pruebas para detectar el virus, la clasificación es la siguiente:

Caso confirmado: caso que cumple criterio de laboratorio (PCR de screening positiva y PCR de confirmación en un gen alternativo al de screening también positiva). Se enviarán al CNM al menos las muestras de los pacientes confirmados con curso atípico de la enfermedad o de especial gravedad.

Caso probable: caso cuyos resultados de laboratorio para SARS-CoV-2 no son concluyentes. Estos casos se enviarán al CNM para confirmación.

Caso descartado: caso cuyos resultados de laboratorio para SARS-CoV-2 son negativos.

Caso posible: caso con infección respiratoria aguda leve sin criterio para realizar test diagnóstico.

De confirmarse su positivo se trataría de la tercera personalidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez en padecer la enfermedad, tras el positivo de la ministra de Igualdad, Irene Montero y de la titular de Política Territorial, Carolina Darias. Ambas ministras acudieron junto a Carmen Calvo a la manifestación del pasado 8-M, la celebración del Día de la Mujer, uno de los focos de contagio que se presuponen tras constatar que pudieron contagiarse en la misma concentración. Lugar al que también acudió la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez; y la madre de Pedro Sánchez, Magdalena Pérez-Castejón. A la manifestación también acudieron otras ministras del Gobierno de coalición, como la vicepresidenta económica Nadia Calviño, la ministra de Educación, Isabel Celaá y la ex ministra de Trabajo Magdalena Valerio.

A través de Twitter, la propia vicepresidenta ha agradecido el apoyo de los ciudadanos. “Quiero agradecer los mensajes que he recibido estos días y que me transmiten tanto afecto. Estaré siempre en deuda con vosotras y vosotros”.