Coronavirus

Coronavirus

El Gobierno: “En una semana muy dura porque nos acercamos al pico de la epidemia”

La ministra Montero asegura en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que España está entrando “en la fase decisiva” de la lucha contra el virus

MINISTRO DE SANIDAD SALVADOR ILLA
GRAF5120. MADRID, 10/03/2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que Illa ha insistido en que el único criterio que rige las decisiones en torno al coronavirus es el de proteger la salud pública de las personas y que todas las medidas "están encaminadas a no ir al escenario de Italia". EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos HidalgoEFE

Finalizado el Consejo de Ministros la ministra Portavoz María Jesús Montero, y el titular de Sanidad, Salvador Illa comparecen en Moncloa para informar de los principales puntos tratado en la reunión telemática del gabinete de Sánchez. Montero ha asegurado al principio de su intervención que España está entrando “en la fase decisiva de la crisis". “Debemos estar unidos y esperanzados en que las medidas nos van a sacar de la epidemia".

La pandemia vírica, reflexionó Montero, está “poniendo a prueba la capacidad de resistencia” de nuestra sociedad y también nuestra “disciplina colectiva para seguir respetando las recomendaciones de los expertos” . “Esta crisis va a cambiar nuestra escala de valores en diversos aspectos. Vamos a salir convertidos en una sociedad más cohesionada, y más consciente del papel del Estado del Bienestar y, señaladamente, de nuestros profesionales sanitarios”, dijo la portavoz del Gobierno. En opinión de Montero en estos momentos “todo suma” ya que “nuestro país está respondiendo a la altura de la crisis como una sociedad madura y cívica”. En clave política, la ministra Montero ha defendido que el conjunto de la población quiere ver en estos momentos a los políticos unidos porque “al virus hay que responder con fuerza y unidad”.

El ministro de Sanidad comenzó su intervención asegurando que “esta semana es muy dura porque nos acercamos al pico de epidemia”. Salvador Illa reconoció que “empezamos a notar tensión en algunas partes del sistema de salud como Madrid. Hemos de ser solidarios con Madrid”. El Gobierno sigue trabajando para asegurar el abastecimiento del sistema sanitario y en este sentido, Illa recalco que “el Gobierno ni confisca ni evita ninguna compra sino todo lo contrario". “Hemos encontrado algunas noticias en este sentido y son todas falsas”, dijo al respecto ya que lo único que el Ejecutivo está haciendo es asegurar se que los materiales “cumplen con los requisitos de calidad” de nuestro sistema de salud.

Salvador Illa reconoció asimismo que no dispone de datos precisos sobre la situación de contagios y muertos en las residencias de mayores del país pero recordó las diversas medidas que se han tomado para proteger a esta población tan frágil desde que se originó la crisis.