Coronavirus

Los abogados de Madrid podrán aplazar el pago de cuotas al Colegio por el coronavirus

Deberán solicitarlo expresamente y tendrán que abonar el segundo trimestre de forma prorrateada en meses posteriores

Cuarta jornada laboral de aislamiento
Miembros de la UME desinfectando los Juzgados de Plaza de Castilla en MadridUMEAgencia EFE

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid ha decidido suspender el pago de las cuotas colegiales en el segundo trimestre del año a aquellos colegiados que lo soliciten expresamente para hacer frente a la crisis del coronavirus. Quienes se acojan a esta medida deberán abonar los importes aplazados de forma prorrateada “durante el año 2020-2021”. En su reunión de ayer, la Junta apela “a la responsabilidad y solidaridad de los colegiados para que puedan acogerse a esta medida tan excepcional”, una iniciativa que ya habían reclamado varias asociaciones de letrados.

Además, el organismo colegial ha acordado destinar una partida de un millón de euros destinados a “ayudas económicas extraordinarias y directas a los colegiados más vulnerables”. El montante se ha determinado “tras hacer una revisión de todas las partidas presupuestarias del Colegio para el año 2020 y por las propias limitaciones patrimoniales de la institución”, informa en un comunicado.

Estas ayudas, “motivadas por una situación de fuerza mayor”, se canalizarán a través de la Fundación Cortina, encargada de la gestión y el pago de las prestaciones asistenciales a los colegiados. En su reunión del próximo lunes la Junta de Gobierno delimitará “las bases y criterios de acceso” a estas ayudas económicas para sobrellevar la situación creada por la práctica paralización de los juzgados.

Asimismo, pondrá a disposición de sus colegiados, “en condiciones de gratuidad y hasta que las adversas circunstancias que atravesamos sean superadas”, las instalaciones de “Espacio Abogacía” (ubicadas en el número 377 de la madrileña calle Bravo Murillo, frente a los juzgados de Plaza de Castilla), donde podrán utilizar sus despachos, salas de reuniones y zonas comunes para el “networking” siempre que acrediten “la pérdida de su espacio de trabajo debido a los efectos de la crisis del Covid-19”. De los gastos de esta iniciativa también se hará cargo la Fundación Cortina. La medida se hará extensible también, de forma temporal, al área “Club Senior”, situada en esas mismas dependencias.