PSOE

Barómetro del CIS: El PSOE sube antes del estado de alarma

El Barómetro recoge la opinión de los españoles sobre el coronavirus: el 67,7% consideraba que el Ejecutivo debía “anticiparse y tomar medidas" ante la epidemia

CIS PORCENTAJE DE VOTO MARZO 2020
BARÓMETRO CIS MARZO 2020José Maluenda

En medio de la pandemia del coronavirus y el estado de alarma decretado en España por el avance imparable del virus, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy su barómetro correspondiente al mes de marzo, cuyo trabajo de campo finalizó el 14 de marzo, el mismo día que el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos aprobó el Real Decreto.

Por lo tanto, no sirve para conocer con exactitud si las decisiones del Ejecutivo para frenar la pandemia han tenido algún efecto electoral, aunque sí para el tomar el pulso a la opinión pública durante los primeros meses de marzo, cuando la crisis sanitaria empezaba a amenazar al país.

En este sentido, según el CIS de Tezanos, el Partido Socialista sigue subiendo, respecto al mes anterior y aglutina en estos momentos el 31,9% de la estimación de voto, lo que supone un punto más que en barómetro del mes de febrero y le sitúa 12 puntos por delante del principal partido de la oposición, el Partido Popular.

En este sentido, los de Pablo Casado incrementan ligeramente su apoyo hasta el 19,6%, frente al 18,9% del estudio anterior. Por otro lado, Vox aumenta su apoyo al obtener 14,8% de la estimación de voto, lo que les sitúa como la tercera fuerza con más apoyo electoral; mientras que el socio del Ejecutivo, Unidas Podemos, cae ligeramente, al lograr el 12,9% del apoyo frente al 13,6% del estudio anterior. También Ciudadanos baja ligeramente, con un 7,2% del apoyo frente al 8,1 del mes anterior.

Este barómetro sí que tiene en cuente la gestión del Gobierno durante los últimos meses que han estado marcados por la llamada mesa de diálogo con la Generalitat, las tensiones entre los socios del Ejecutivo central, así como la llegada de la número dos del gobierno de Nicolás Maduro al aeropuerto de Barajas durante unas horas, el conocido como el Delcygate.

Seis de cada diez consideraba que había mucha alarma en torno al coronavirus

En esta edición del barómetro se incluyen varias preguntas relacionadas con el coronavirus y la gestión del Gobierno. Lo primero que llama la atención es que el 65,2% de los encuestados estaban de acuerdo en que el Ejecutivo tomara medidas urgentes “aunque fueran impopulares para frenar la epidemia” y el 67,7 que “debe anticiparse y tomar medidas sanitarias estrictas para que en España podamos prevenir el coronavirus”.

Además, el 51,7% estaba de acuerdo en que el Ejecutivo suspendiera eventos públicos como partidos de fútbol o conciertos, que supusieran aglomeraciones. Asimismo siete de cada diez encuestados, un 76,2%, se mostraba a favor de decretar la cuarentena, al igual que el resto de los países asiáticos para evitar la propagación y el 87% preveía que las repercusiones económicas de la expansión del coronavirus afectarían negativamente a la economía.

Pese a que la mayoría de los encuestados reclamaban medidas urgentes y que el Ejecutivo se adelantara a la expansión, a principios del mes de marzo seis de cada diez encuestados consideraban que “las noticias que circulan sobre el Covid-19 alarman sin necesidad”. Prueba de ello, es que el 74,5% estaba en desacuerdo en que el uso de las mascarillas fuera obligatorio para prevenir el contagio del virus.

El barómetro correspondiente al mes de marzo insiste además en que el 54% de los españoles consideraba que las autoridades sanitarias les estaba informando “adecuadamente” sobre el virus, aunque un porcentaje mayor, el 58%, creía que el Ejecutivo tuvo que informar más durante los primeros brotes de la epidemia.

Seis de cada diez no conocía a Illa antes del estado de alarma

En esta edición, el barómetro pregunta por el conocimiento que los españoles tienen de cada uno de los ministros de coalición. Antes de que se decretara el estado de alarma en nuestro país, seis de cada diez españoles no sabía quién era el actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, quién a día de hoy ofrece casi una rueda de prensa diaria informando sobre el coronavirus.