Coronavirus

Casa Real

Felipe VI se reúne con Ábalos para analizar la respuesta al coronavirus

Doña Letizia contacta con responsables de organizaciones encargadas de la atención a las personas con trastornos mentales y de la lucha contra la drogadicción

Zarzuela ha informado de que su Majestad el Rey se ha reunido hoy con el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para analizar la situación generada por la crisis del COVID19, dentro de los encuentros que realiza con los miembros del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus además del contacto permanente que mantiene con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, doña Letizia ha mantenido esta mañana conversaciones con los responsables de Salud Mental y Ayuda contra la Drogadicción. El Presidente de la Confederación de Salud Mental España, Nel González Zapico, ha trasladado a la Reina su preocupación por los efectos añadidos de esta crisis sanitaria como retroceso sobre la Salud Mental y la atención de los enfermos. Por ello se ha creado la campaña #SaludMentalVsCovid19 y una guía para personas con trastornos y sus familias. También, se han expuesto las dificultades que tienen los voluntarios presenciales por la falta de equipos de protección. Por ello se anuncia otra campaña “Gracias por tu valor” para reconocer la labor de cuantos hacen posible que la vida continúe.

El presidente de la FAD, Ignacio Bayón, ha podido comunicar a SM la Reina las nuevas iniciativas ante el gran impacto social post crisis en las relaciones generacionales y la acción prioritaria por combatir noticias falsas. @FadJuventud ha explicado a SM que, en apoyo a la iniciativa #QuédateEnCasa, ha reforzado la difusión del #TeléfonoFad 900161515: cómo abordar el confinamiento con los menores en casa, orientación sobre conductas de riesgo (consumo de drogas, apuestas online...), apoyo al bienestar emocional de los jóvenes que lo necesiten. Además se ha reforzado la difusión del programa para ayudar a #jóvenes a detectar #fakenews (In)Fórmate.

Felipe VI se reúne telemáticamente con los responsables de Mercamadrid
Felipe VI se reúne telemáticamente con los responsables de MercamadridZarzuela

Ya por la tarde, el Rey ha mantenido una videoconferencia con 3 de los máximos responsables de Mercamadrid, plataforma de comercialización, transformación, distribución y logística de alimentos de referencia mundial: David Chica, director general; Teresa Montero, directora de Estrategia; y Gonzalo Reguera, director de Infraestructura e Innovación. Desde Mercamadrid, pieza clave en la cadena alimentaria de España se garantiza el suministro a 12 millones de consumidores, en un radio de influencia de 500 kms. Y es también en sí mismo un gran centro de trabajo en el que operan más de 800 empresas que mantienen 9.000 empleos directos, trabajadores procedentes de 30 distintas nacionalidades.