Coronavirus

Coronavirus

Defensa refuerza y amplía la capacidad del Hospital Gómez Ulla

Despliega personal sanitario y de ingenieros en el centro, que está al máximo de su capacidad

Hospitales en Madrid durante el tercer día laborable del estado de alarma
Fachada y zonas exteriores del "Gómez Ulla"Joaquin CorcheroEuropa Press

El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla está, como la mayoría de los centros sanitarios, al máximo de su capacidad a causa del coronavirus. Por este motivo, el Ministerio de Defensa ha decidido reforzar tanto su capacidad como su personal para evitar el colapso. Así lo ha anunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, durante su comparecencia en La Moncloa, donde ha explicado que se está ampliando su capacidad, “tanto de hospitalización general como de UCI, empleando todos los espacios disponibles”. Para ello, tanto el Ejército del Aire como el de Tierra han proporcionado personal para servicios generales y con formación sanitaria.

Este refuerzo, tal y como ha detallado el Departamento que dirige Margarita Robles, consiste en el despliegue de auxiliares de enfermería, celadores y ayudantes de quirófano de la Brigada de Sanidad (BRISAN); de efectivos del Mando de Artillería Antiaérea (RAAA 71) para realizar funciones de “tipo celador”, y del militares del Mando de Ingenieros de Salamanca como apoyo para tareas de electricidad, fontanería, climatización, soldadura y albañilería, pues, tal y como ha explicado el JEMAD, usarán todo el espacio disponible para atender a los pacientes.

Actualmente, la práctica totalidad del hospital, con algo más de 500 camas, está dedicada a enfermos del coronavirus. Por su planta 17 pasaron los 19 españoles que a finales de enero fueron evacuados desde Wuhan (China).