Guardia Civil

Los guardias civiles del GRS, en riesgo de contagio

AUGC denuncia que no están trabajando en grupos estanco y se realizan prácticas con los componentes sin respetar las distancias

Guardias Civiles antes en una de sus labores ordinarias contra los delitos
Guardias Civiles antes en una de sus labores ordinarias contra los delitoslarazon

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia las “graves carencias” en cuanto a seguridad laboral y que estarían sufriendo los agentes en la realización de su trabajo lo que aseguran les está situando “en un alto riesgo de contagio”.

En concreto se refieren a la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil donde, destacan que, como en otras especialidades y unidades se estarían obviando las prescripciones del Real Decreto 664/1997 del estado de alarma que hace referencia a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

Destacan que en todos los grupos de dicha especialidad están realizando servicios de alertas, retenes y actividades presenciales en las cuales el número de componentes oscila entre ocho y cuarenta, repartidos en turnos de mañana, tarde y algunas de noche como por ejempolo en Sevilla y Madrid de lunes a domingo. Según destacca AUGC en dichas actividades se realizan diferentes prácticasd NRBQ, desalojos, intervención en centros penitenciarios o diversas charlas donde los componentes están muy próximos, pudiendo estar expuestos al virus, incluso obligando a reutilizar el material de entrenamiento NRBQ “sin haberlo desinfectado correctamente, o proponiendo que se llevaran el material a casa para su desinfección, con el riesgo que conlleva”, algo que destaca a pasado por ejemplo en Madrid.

Además, en los cuadrantes de unidades, destaca AUGC que siguen programadas prácticas del mismo tipo en las cuales, destacan "se seguirá juntando un número importante de efectivos, para realizar tanto prácticas, charlas o simplemente estar en una estancia, sin hacer nada donde “no se puede cumplir las necesarias medidas de seguridad”. Consideran además que estos servicios son “innecesarios” puesto que no es momento de realizar prácticas que, por falta de material, “son un riesgo y una sobreexposición de los Guardias al contagio”.

Proponen que se podría adoptar otros sistemas de prestación del servicio combinando personal de libre, servicio de guardia de localización o alerta con un periodo de localiciación 30-60 minutos y el restante de servicio necesario, guardando siempre “las estrictas recomendaciones de distanciamiento”.

“Secretismo” en los contagios

La asociación de guardias civiles critica que si existe algún componente con síntomas se le manda para casa guardando “secretismo” de modo que, indican, no se informa a los que pudieron estar en contacto con el posible positivo. “Hay casos en Madrid a los que se le obliga a personal con síntomas a no realizar cuarentena e incorporarse al servicio sin catalogarlos como personal de posible contagio”.

Además, AUGC apunta que, por ejemplo, en Pontevedra, se les permite el uso del gimnasio “siendo un grave problema para los usuarios por la gran posibilidad de contagio” o critican que los relevos de personal se hacen en avión o autobús “siendo imposible guardar una distancia de seguridad adecuada”, por lo que piden que se les realicen test antes y después de la llegada de los agentes.

Contagios en el GRS

GRS 1 Madrid. Supuestamente, alrededor de 40, sin confirmarse número casos positivos o en cuarentena (siendo una plantilla tan grande, y tener su base en Valdemoro, uno de los epicentros de la infección, este dato es más que discutible).
GRS 2 Sevilla. 0 casos positivos, y 3 en cuarentena.
GRS 3 Valencia. 0 casos positivos, y varios en cuarentena, sin hacerles test.
GRS 4 Barcelona. 0 casos positivos, 5 con sintomatología, 6 en cuarentena, y 1 MIR completo recluido en central de Vandellós por contacto con un positivo de León.
GRS 5 Zaragoza. 3 casos positivos, 8-10 en cuarentena (1 tte, 1 cte. ATS, 6 gc)
GRS 6 León. 3 casos positivos (1 cte, 1 cte. ATS, 1 tte), 12 en cuarentena (2 sgt, 2 cabos, 8 gc)
-GRS 7 Pontevedra. 0 casos positivos, 1 en cuarentena (1 cap)
-GRS 8 Tenerife. 1 caso positivo, 4 en cuarentena (2 hospitalizados, 1 de ellos ya de alta).