Coronavirus

España

Interior ya conocía los riesgos del coronavirus desde el 24 de enero

El Gobierno no llevó a cabo la aplicación de medidas hasta el mes de marzo. El comisario principal aseguró que los agentes llevaban “dos meses” intentando realizar las compras de guantes y mascarillas

Desde la Dirección general de la Policía llevamos ya tres meses intentando realizar las compras de guantes, mascarillas y medios de protección”.“Pero esto ha sido un problema a nivel internacional y ha sido muy difícil el que nos pudieran abastecer”, dijo el comisario princial y DAO, José Ángel González. Luego siguió concretando su respuesta sobre el material del que disponen los agentes en los vehículos donde, destacó “hay medios de protección” y que si no se utilizan, esos medios deben seguir en el vehículo. El comisario principal acababa de revelar que las Fuerzas de Seguridad habían sido prevenidas de lo que podría ocurrir. Sin embargo, mientras clarificaba este dato, el secretario de estado de comunicación, Miguel Ángel Oliver intentaba corregirle y reorientarle: “Comisario, le he escuchado decir desde hace dos meses, ¿quería decir desde hace tres semanas?”. “No, desde hace dos meses ya el Director General nos encargó al servicio de logística que empezásemos a mover la compra de mascarillas y guantes”, se reafirmó.

Imagen de la nota de la Policía Nacional del 24 de enero
Imagen de la nota de la Policía Nacional del 24 de eneroDocumentoLa Razón

Prevenidos desde enero

Y el comisario principal no mentía. Según un documento interno de la Policía Nacional fue el 24 de enero de 2020 cuando, en un documento firmado por el jefe de servicio de prevención de riesgos laborales, José Antonio Nieto, alertaba de las medidas preventivas para evitar la “exposición al coronavirus a los funcionarios policiales”, especialmente a los que se encontraban en los puestos fronterizos de los aeropuertos. Por ello, ante la información difundida por la OMS, destacaba sobre posibilidad de expansión del virus y proponían la adopción de medidas preventivas que consistían en la utilización de guantes de nitrilo de un solo uso para los cacheos e inspección de equipajes y documentación. También la utilización de mascarillas FFPP 2 en el control de la documentación a todos los pasajeros procedentes de cualquier ciudadano de China u otras zonas afectadas.

Además, daba cuenta de qué síntomas provocaba la infección por coronavirus alertando así de los signos y síntomas clínicos notificados hasta ahora: secreción o goteo nasal, tos seca, dolor de garganta, fiebre, dificultad respiratoria (disnea). En casos más graves, destacaba el texto, “la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte”: Recordaba a los agentes las indicaciones de la OMS en cuanto a cómo se transmitía. “Por vía respiratoria mediante las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar”. También por contacto directo con superficies, animales contaminados o secreciones infectadas de enfermos. Asimismo, subrayaba entonces que no se conocía el periodo de incubación, pero que se habían registrado casos que iban de los 5 a los 14 días.

Cese del jefe de riesgos laborales

El Jefe de Prevención de Riesgos Laborales, como denunció el SUP fue luego cesado por la Dirección General de la Policía a pesar de contar con 36 años de carrera, en plena crisis del Covid-19 “descabezando” así un servicio “esencial” para proteger e informar a los agentes en momentos de incertidumbre. Se le achacaba el envío de un “borrador de resolución” de la Dirección General sobre medidas de gestión del Covid-19 a un grupo de trabajo policial de técnicos de prevención de riesgos laborales, horas antes de su publicación oficial con la firma del Director General. El documento fue filtrado con posterioridad y trascendió en diversos canales de comunicación de whatsapp sin que saliera aún a la luz pública.