Coronavirus

Coronavirus

Llega a Madrid el avión del Ejército con un millón de test rápidos de China

El A400M del Ala 31 ha transportado 14 toneladas de material sanitario después de 33 horas de vuelo

El pasado sábado 28, a las 10:00 horas, un avión de transporte A400-M del Ala 31 despegó desde su base de Zaragoza con destino a Shanghái (China). Su misión era la de traer a España 14 toneladas de material sanitario adquirido por el Gobierno, entre ellas cerca de un millón de test rápidos de coronavirus. Finalmente, esta tarde, después de un total de 33 horas de vuelo, la aeronave ha aterrizado en la madrileña base aérea de Torrejón de Ardoz.

Tal y como ha informado el Ejército del Aire, el viaje de ida incluyó sólo una escala técnica y el domingo por la noche llegó a Shanghái, donde cargó todo el material. Tras esto, emprendió el viaje de vuelta. Al ir más cargado y con menos combustible, precisó de dos escalas: en la ciudad siberiana de Novosibirsk y en Riga (Letonia).

Cargamento que ha llegado desde China
Cargamento que ha llegado desde ChinalarazonEFE

Una “hazaña” para el considerado como el Rolls Royce de los aviones de transporte, de los que en la actualidad las Fuerzas Armadas cuentan con ocho unidades. Éste ha sido el viaje más largo que ha realizado hasta la fecha.

A bordo, ocho efectivos: dos tripulaciones de pilotos y los encargados de la carga y de estibar el material. Aunque ni el Gobierno ni el Ministerio de Defensa han detallado la carga que ha traído, además de esos test rápidos hay mascarillas, respiradores y equipos de protección.

Según ha querido destacar el Ejército del Aire, tras el vuelo, la tripulación regresó a Zaragoza tras hacer honor al lema de la aviación militar de transporte. “Lo que sea, donde sea y cuando sea”.