Coronavirus

Coronavirus

Muere el primer militar español afectado por coronavirus

El subteniente Palencia, del Ejército del Aire, no estaba desplegado en la “Operación Balmis”. Ya son 208 los uniformados contagiados

Es el primer militar que fallece víctima del coronavirus. El subteniente Palencia, destinado en la madrileña base aérea de Cuatro Vientos, murió el pasado domingo en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” después de varios días luchando contra la enfermedad. Tal y como ha confirmado el Ministerio de Defensa y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), el uniformado no participaba en el despliegue de la “Operación Balmis” para hacer frente al coronavirus.

En concreto, según han explicado fuentes militares, el subteniente participó en la primera quincena de marzo en un reconocimiento medioambiental, por lo que se cree que fue cuando pudo contagiarse.

Hasta ahora, en lo que se refiere a los militares desplegados en esta operación de las Fuerzas Armadas, han resultado contagiados un total de 208 uniformados, tal y como ha confirmado esta mañana el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya.

Desde el primer día, las asociaciones militares han reclamado más medios de protección para los uniformados, aunque en este caso el subteniente fallecido no estaba desplegado en “Balmis”. Además, no han dejado de criticar que la mayoría de los efectivos que participan en esta operación (de las escalas de Tropa y Marinería) serán expulsados de las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.