Josep Borrell

Borrell, entre las mayores fortunas de los cargos cesados

El ministró notifica 700.000 euros más de patrimonio respecto a su declaración de hace 18 meses

Primer ministro Irak y alto representante UE buscan atajar escalada regional
El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrel, llega a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en BruselasSTEPHANIE LECOCQEFE

A Josep Borrell no le ha ido mal durante los 18 meses que estuvo al frente de la cartera de Exteriores con el primer gobierno de Pedro Sánchez. Si tras tomar posesión como ministro de exteriores en 2018 se aupó con el título de ministro más rico del Ejecutivo de Pedro Sánchez al presentar un patrimonio de 2,7 millones de euros en su declaración de bienes, ahora un año y medio después su patrimonio ha aumentado en cerca de 700.000 euros.

El a día de hoy jefe de la diplomacia europea es uno de los nombre que aparece en la lista de los 166 altos cargos del Gobierno que fueron cesados o nombrados el año pasado y cuyos bienes y rentas se publicaron ayer en el BOE. El ministro de Asuntos Exteriores declara un patrimonio bruto de 3,4 millones de euros, lo que supone un 20,3% más que en junio de 2018.

En la ficha de los 166 cargos – entre los que figuran directores generales, delegados del gobierno, alto cargos de empresas públicas, consejeros, cargos diplomáticos, embajadores– está incluido lo que valen los inmuebles que poseen, sus acciones y otras propiedades y así como el dinero que tienen en cuentas corrientes. En el caso de Borrell la mayor parte de patrimonio son bienes inmuebles que alcanzan un valor de 2,3 millones de euros. En la declaración de bienes remitida por Borrell a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara declaró tener cuatro pisos en España y uno en Bruselas, una parcela y un almacén.

En la lista figura también la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien al cesar como ministra de Política Territorial tras las elecciones del 28 de abril pasado poseía bienes inmuebles valorados en 53.000 euros; tenía 39.000 euros en cuentas corrientes; otros tantos en seguros de vida y planes de pensiones; 8.400 euros en otros bienes y derechos de contenido económico y un pasivo de 98.000 euros. Precisamente, en su declaración de bienes presentada ante el Congreso de los Diputados declara poseer una vivienda en Barcelona También aparece la actual presidenta del Senado, Pilar Llop, quien al cesar como delegada del gobierno para la Violencia de Género en el mismo periodo poseía bienes inmuebles valorados en 329.544,71 euros y tenía 51.479,62 euros en cuentas corrientes. En su declaración de bienes presentada ante el Senado figura que posee dos viviendas y una plaza de garaje en Madrid; una vivienda en Sevilla; una vivienda y garaje en Cádiz y otra en Asturias.

Un alto cargo de la Casa del Rey vuelve a ocupar el ranking de los funcionarios con mayor patrimonio. Se trata de Alfonso Sanz Portolés con un patrimonio de 19,96 millones de euros.