Coronavirus

Coronavirus

República Checa, Turquía, Letonia, Luxemburgo y Japón responden a la petición de ayuda de España

Hoy ha aterrizado un avión turco con 25 toneladas de material. Otra aeronave ucraniana ha transportado desde China 11 toneladas adquiridas por el Gobierno

El pasado día 24 de marzo, España elevó una petición de ayuda a la OTAN a través del Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta de Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés), en la que solicitaba a los aliados y países socios de la Alianza material sanitario, entre otros mascarillas, respiradores, equipos de protección y test rápidos. Uno de los primeros en responder fue la República Checa, que envió el domingo 10.000 equipos de protección, mientras que esta mañana ha aterrizado una aeronave turca con 25 toneladas de material. Pero no son estos dos los únicos países que han ofrecido ayuda a España, pues también lo han hecho Letonia, Luxemburgo y Japón. Si bien éste último no pertenece a la OTAN, sí que es un importante socio de la Alianza. Así lo ha confirmado esta mañana el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, quien ha desglosado brevemente en qué consistían estas llegadas de material.

En concreto, esta mañana ha aterrizado en la madrileña base aérea de Torrejón un avión A400M de las Fuerzas Armadas turcas con 25 toneladas de material, entre las que destacan 250.000 mascarillas, 250 máscaras panorámicas, 750 protectores oculares, 2.000 equipos de protección individual (EPI) y 1.000 litros de líquido antibacteriano. Según explica el Gobierno turco, la ayuda es para “nuestro aliado”, que está “gravemente afectado por el Covid-19 y actualmente está luchando contra el virus”. En dicha aeronave también viajaba material para Italia.

En las cajas con el material podía leerse el siguiente mensaje: “Hay tanta esperanza después de la desesperanza... Hay tantos soles después de la oscuridad... De Turquía al pueblo español, afectuosamente”.

Material donado por Turquía
Material donado por TurquíaLa RazónMDE

Pero este no es el único material sanitario que ha llegado hoy a Madrid desde el exterior, pues un avión de transporte ucraniano Ilyushin-76 ha aterrizado procedente de China con un cargamento adquirido por el Gobierno de España. En concreto, ha transportado 11,7 toneladas de material sanitario repartidas en unas 1.100 cajas. En este caso no se trata de una respuesta de ayuda a nuestro país por los aliados.

En cuanto a la ayuda que llegará desde Letonia, Luxemburgo y Japón, el JEMAD no ha detallado ni qué material es ni cuándo está previsto que llegue a España.