Coronavirus

Coronavirus

Un millón “gratis” para los diputados confinados fuera de Madrid

Los diputados y senadores que son representantes de una circunscripción distinta a la capital suman un concepto extra por los gastos que deba afrontar. Sin embargo, en este mes, debido al coronavirus, se encuentran, la mayoría, en sus localidades de origen

El Congreso debate la prórroga del estado de alarma
Un momento del pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid, que ha contado con una asistencia reducida de parlamentarios a causa de las medidas para contener el coronavirus. Además de la convalidación de los decretos económicos para paliar las consecuencias sociales de la pandemia del coronavirus, el Congreso debate la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril. EFE/Mariscal POOLMariscalEFE

¿Cuánto cobra cada diputado y senador?

Al mes, los 350 diputados cobran un sueldo base de 3.041 euros cada uno, un total de 1.064350 euros. Los 265 senadores reciben, de la misma manera una asignación general de 3050,66 euros, entre todos 8080.424, 9 euros. A este sueldo, se le sumará una asignación fija mensual según el lugar de procedencia del diputado (Madrid-otra comunidad) así como otros complementos mensuales por razón de cargo.

¿Qué diferencias hay entre los diputados/ senadores que proceden de Madrid y los de otras circunscripciones?

Todos tienen los mismos derechos, pero los diputados que representan a comunidades distintas que la capital, reciben una indemnización mensual mayor que la de los diputados madrileños.

¿Cuántos diputados proceden de circunscripciones distintas a Madrid? ¿Y cuántos senadores?

313 diputados y 254 senadores en la actual legislatura. 37 diputados representan a los ciudadanos madrileños, al igual que otros 11 senadores, siete por designación autonómica.

¿Cuánto cobran estos diputados y senadores que tienen que desplazarse para asistir a plenos y comisiones?

Los diputados de fuera de Madrid perciben un complemento en su sueldo llamado «indemnización» que asciende a los 1.921 euros. A esta cantidad hay que sumar los 3.041 euros base que cobra cada diputado al mes. Por tanto, un diputado de Cádiz, por ejemplo, percibirá 4.962 euros mensuales El sueldo puede ser mayor si estos diputados forman parte de la mesa del Congreso de los Diputados, de la junta de portavoces o de alguna comisión parlamentaria. Los senadores que se desplazan a Madrid cobran un plus de 1.958 euros al mes, por lo que unido a su asignación base, sus nóminas alcanzan un total de 5.008,68 euros al mes. En total, el Congreso destina en concepto de «indemnización» 601.273 euros a estos 313 diputados y el Senado 497.332 euros, un total de 1.098.605 euros cada mes. Una cantidad que, según describe el régimen económico del diputado, está destinada para que los parlamentarios afronten los gastos que les origine la actividad de la Cámara, al entender que se deducen gastos al tener que desplazarse de su ciudad de origen, pero que, sin embargo, este mes, los diputados y senadores –en su mayoría– no han tenido que realizar, al estar vigente el estado de alarma.