Coronavirus

Coronavirus

Alemania ofrece a España trasladar pacientes graves a sus hospitales

Responde así a la petición de ayuda que hizo el Gobierno español a la OTAN. El Ejecutivo aún no ha aceptado la oferta

Spread of coronavirus disease (COVID-19), in Dresden
Traslado aéreo de un paciente francés hacia Alemania.MATTHIAS RIETSCHELReuters

El pasado 23 de marzo, España solicitó a la OTAN ayuda para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Lo hizo a través del Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta de Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés) y básicamente pedía material sanitario: mascarillas, respiradores, batas, tests rápidos... La primera nación en responder fue la República Checa, que envió 10.000 mascarillas y poco después Turquía mandó un avión con 25 toneladas de material. Además, Letonia, Luxemburgo y Japón (que no es miembro pero sí socio), han anunciado que también aportaran equipamiento médico. Pero no son las únicas naciones que quieren colaborar, pues según ha confirmado este organismo de la Alianza, Alemania ha ofrecido a España trasladar a pacientes a las UCI de sus hospitales.

En concreto, este Centro explica que Alemania está apoyando a los países más afectados por el coronavirus a través de la evacuación médica a las UCI de sus hospitales, al tiempo que está reforzando sus capacidades instalando kits de cuidados intensivos en helicópteros y aviones de transporte. Según explica, este miércoles las Fuerzas Armadas alemanas han trasladado más de 20 pacientes graves desde Italia a los hospitales germanos y a otros 70 desde Francia. Y añade que “la evacuación médica también se ha ofrecido a España”. En total, hay cerca de 120 enfermos de países europeos en los centros sanitarios de Alemania.

Según informa la agencia alemana de noticias DPA, el Gobierno español aún no ha aceptado esta oferta ya que por el momento trabaja en una posible redistribución de pacientes entre comunidades autónomas. En concreto, se trataría de un ofrecimiento a través del grupo de clínicas privadas “Helios”.

Este es el principal apoyo que está realizando Alemania para ayudar a los países aliados, aunque también ha enviado a Italia, por ejemplo, siete toneladas de equipos y material médico, como respiradores.

Hasta ahora, cinco miembros de la OTAN y dos países socios han solicitado ayuda al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres de la Alianza en este orden: Ucrania, España, Montenegro, Italia, Albania, Macedonia y Moldavia. Además, el EADRCC explica que está coordinando una nueva solicitud de asistencia internacional con Bosnia.