Especiales

Coronavirus

Guerra al himno de España: ¿Por qué molesta tanto?

Las redes se inundan de mensajes que animan a boicotearlo cada vez que suene durante el aplauso a los sanitarios

El mundo entero se emocionó al ver como desde los balcones de Italia cantaban al unísono el himno nacionalpara hacer frente al confinamiento impuesto en este país tan golpeado por la pandemia. Desde España todos, políticos y ciudadanos, se apresuraron a alabar esta emocionante iniciativa.

Cuando la crisis del coronavirus comenzó a cebarse con España, muchos ciudadanos decidieron emular la iniciativa italiana pero esto ya no ha emocionado a tantos. Muy al contrario, las redes se han inundado de mensajes que declaran abiertamente la guerra al himno nacional y proponen iniciativas para boicotearlo.

Muchas ciudades se suman, cada día, a poner como banda sonora de la pandemia el himno de España pero no todos comparten lo que tachan de “fanatismo patriotero” y deciden contratacar.

Esto es lo que ha hecho la monologuista madrileña, Henar Álvarez, a la que hemos podido ver en programas como “Late Motiv” de Andreu Buenafuente.

Álvarez afirma que está harta de que sus vecinos pongan el himno a todo trapo: “Es que no puedo más. 5 minutos al día y la canción que escogen, ¿es el himno de España?”. Ante esta situación, la humorista ha decidido contratacar abriendo sus ventanas y conectando su móvil a un altavoz para hacer sonar a Madonna a máxima potencia, cantando ‘Like a prayer’. “Yo esta guerra no la pierdo, ya os lo digo" ha escrito en su perfil de twitter.

Y no es la única. Otros muchos han decidido boicotear el himno o incluso insultar aquellos que aplauden la iniciativa. Desde el “Bella Ciao” al “himno de la URSS”, todo vale para acabar con lo que consideran una ofensa.