Guardia Civil

Prorrogada la vigencia de las licencias de armas

Afecta a más de 100.000 permisos y 200.000 armas de todo tipo

La escopeta, la única compañera de la caza sin perro.
La escopeta, la única compañera de la caza sin perro.MANUEL RUIZ TORIBIOEFE

Las licencias de armas cuya vigencia concluyera durante en estado de alarma han quedado prorrogadas, según informa la Guardia Civil. Asimismo, las revistas de armamento que obligatoriamente debían pasar los poseedores de dichas armas.

Ello se debe a que la situación creada a raíz de la declaración del estado de alarma y sus posibles prórrogas, dificulta a los titulares de las licencias de armas el cumplimiento de los plazos de renovación a los que están sujetos, así como la aportación de los documentos exigidos.

La medida afecta a más de 100.000 licencias de armas y la revista (control por la Guardia Civil) de más de 200.000 armas de fuego.

Asimismo, se suprimen los ejercicios de tiro obligatorios del primer semestre de los vigilantes de seguridad que presten servicios con armas y los del primer y segundo trimestre del año de los escoltas ante la imposibilidad de realizarlos por la suspensión de la apertura al público de las galerías de tiro.

También se prorroga el plazo de adaptación del diseño, emplazamiento y las medidas de seguridad ciudadana de las instalaciones de talleres, depósitos y establecimientos de venta de artículos pirotécnicos y cartuchería. Por la imposibilidad de la realización de obras, la adquisición de elementos de seguridad y la presentación en tiempo y forma de la documentación preceptiva.

La prórroga de las licencias afecta a las de tipo B (pistolas y revólveres); D (armas largas rayadas para caza mayor); E (armas para tiro deportivo y escopetas de caza); F (armas para uso en campos, polígonos y galerías de tiro)

Las autorizaciones temporales de uso, los visados y los informes de aptitud psicofísica cuyo periodo de validez venza durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, y hasta dos meses después de su finalización, quedarán automáticamente prorrogadas por un período de seis meses desde la fecha de su pérdida de validez.

Se prorrogan las autorizaciones para la utilización habitual de explosivos y carnés de artillero. Las autorizaciones para la utilización habitual de explosivos de ámbito nacional, autonómico y provincial, así como los carnés de artillero y auxiliar de artillero, cuyo periodo de validez venza durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogadas por un período de seis meses desde la fecha de su pérdida de validez en el caso de las autorizaciones y por un período de tres meses en el caso de los carnés de artillero y auxiliar de artillero.