Independentismo

El Senado arranca la tramitación de la propuesta de ERC y Bildu para “legalizar” las injurias a la Corona y los ultrajes a España

El Boletín de las Cortes publica la iniciativa de “abertzales” y republicanos, en la que plantean que la quema de banderas y los ataques al Jefe del Estado proponen que sean considerados “muestras de la libertad de expresión”

Manifestación por los derechos de los presos de ETA en Bilbao
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi y la diputada de ERC, Núria Picas, en la manifestación por los derechos de los presos de ETA en Bilbao a 11 de enero de 2020.11 enero 2020, ETA, EH Bildu, Arnaldo Otegi, Núria PicasH.Bilbao / Europa Press12/01/2020H.BilbaoEuropa Press

El Boletín Oficial de las Cortes Generales publicó el pasado jueves la Proposición de Ley que el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu ha registrado en el Senado para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España. Se trata de un primer paso en la tramitación de esta iniciativa, que, como sucede con toda la actividad parlamentaria, también se verá afectada por la declaración del estado de alarma. De hecho, el plazo para la presentación de otras proposiciones de ley sobre el mismo objeto o materia finalizará una vez transcurridos quince días desde el fin de la suspensión acordada por la Mesa de la Cámara en su reunión del día 12 de marzo de 2020, en la que se decretó la hibernación de los plazos y la actividad ordinaria de la Cámara Alta.

La iniciativa conjunta de “abertzales” y republicanos argumenta que “la libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a expresar ideas libremente, y por tanto, sin censura” y que, por esta razón, “una democracia avanzada y moderna debe asegurar a la ciudadanía su pleno derecho de la libertad de expresión”. Pone como ejemplo a los Estados Unidos de América y destaca que “su derecho constitucional considera que la quema y otros actos de sacralización de la bandera norteamericana están protegidos, en tanto que se consideran muestras de libertad de expresión”. Por ello exige que “el Estado español” supere “estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia”. Enumera casos recientes en los que se han juzgado conductas de injurias a la Corona y ultrajes a España como el de la portada de «El Jueves» en 2007, el protagoniado por el rapero mallorquín Valtònyc o el de integrantes de la CUP y Arran por quemar fotos del Rey en una manifestación. Desde Bildu y ERC consideran que este tipo de ataques contra la Jefatura del Estado y contra España deben encuadrarse dentro de la categoría de “muestras de la libertad de expresión”.

La publicación de esta iniciativa en el Boletín Oficial de las Cortes ha sido criticada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “En mitad de una epidemia; con el parlamento cerrado; los medios sin preguntas; los ciudadanos enclaustrados y preocupados; sin información. ¿Y pretenden legislar contra el Rey? ¿Hay algo menos democrático y desleal con los españoles? Así es este Gobierno y sus socios”, ha señalado la jefa del Ejecutivo autonómico madrileño a través de las redes sociales.

En la exposición de motivos de la propuesta, ERC y Bildu citan el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala que «todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». También insisten en que “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha declarado que una protección concedida por una ley especial sobre el delito no es, en principio, conforme con el espíritu del Convenio”. Lo que los firmantes proponen en la práctica es la modificación del Código Penal a través de la supresión del apartado 3 del artículo 490 y de los artículos 491 y 543.

Los artículos que Bildu y ERC quieren eliminar del Código Penal

CAPÍTULO III: De los delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes
Sección 1.ª Delitos contra las instituciones del Estado
Artículo 490
3. El que calumniare o injuriare al Rey, a la Reina o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o a la Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.
Artículo 491
1. Las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, y fuera de los supuestos previstos en el mismo, serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses.
2. Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de la Reina o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe o de la Princesa de Asturias, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona.
CAPÍTULO VI: De los ultrajes a España
Artículo 543
Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses.