Coronavirus

Coronavirus

Policía y Guardia Civil refuerzan los mecanismos para evitar los abusos de poder en la familia

En las últimas 24 horas se llevaron a cabo 94 detenidos y 10.033 denuncias por incumplimiento de las normas estado de alarma

Rueda de prensa sobre la crisis del coronavirus
MADRID, 05/04/2020.- Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, el comisario principal José García Molina (i), y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiagodurante la rueda de prensa ofrecida este domingo en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, para informar de la pandemia del coronavirus. EFE/MoncloalarazonEFE

Han pasado ya 22 días desde que el Gobierno anunciara el estado de alarma y por tanto el confinamiento y los ciudadanos y se incrementan las detenciones y denuncias por desobediencia. Comienzan a aumentar las sensaciones de “estrés, tensión y angustia" provocado por no poder salir de casa lo que, destaca tanto la Policía como la Guardia Civil puede llevar a la violencia intrafamiliar en el interior de los hogares. Por ello, los agentes han reforzado sus mecanismos operativos y de prevención de incidentes provocado por las tensiones que surgen en el seno familiar. En la misma medida, que con la violencia de género, también han reforzado los mecanismos y los procedimientos para luchar contra este tipo de violencia y, evitar los abusos de poder de un miembro de la familia sobre otro.

En este ámbito destacaron el suceso ocurrido en Pozoblanco (Córdoba), en la madrugada del jueves al viernes pasado, cuando un hombre, con antecedentes por violencia contra su madre, tras llegar ebrio a casa, presuntamente propinó un empujón a la anciana que, en su caída se golpeó la cabeza, lo que finalmente terminó causándole la muerte.

También han reforzado la vigilancia en locales comerciales que siguen abiertos al público como supermercados o farmacias para evitar los robos. En cada ciudad se han establecido dispositivos de seguridad específicos durante las 24 horas del día incrementando la presencia de las unidades de seguridad ciudadana.

Balance de sanciones y detenciones

En las últimas 24 horas fueron detenidas un total de 94 personas por desobiediencia a los agentes y se levantaron 10.033 propuestas de sanción por infracciones a las normas.

La Policía detuvo a 74 que suman ya un total de 1.268 desde que se decretó el estado de alarma. En cuanto a las sanciones, en las últimas 24 horas se tramitaron 5.169 actas lo que supone un total de 94.887 desde el comienzo del estado de alarma, un incremento del 5,8 respecto al viernes.

En cuanto a las fronteras con Francia y Portugal se realizaron 157 denegaciones de entrada, se controlaron 2.982 vehículos y no se realizaron detenciones.

La Guardia Civil identificó 91.376 personas y se formularon 4.864 denuncias, un 5,32% del total de las personas identificadas y se procedió a la detención de 20 por delitos de resistencia y desobediencia. Además, se controlaron 60.277 vehículos. El Instituto Armado ha incrementado los controles de tráfico nocturnos y se insiste en que no se puede viajar a un segundo lugar de residencia.