Política

«Gobierno amplio» (IV)

Sánchez avisa de que seguirá la alarma tras el 25 de abril aunque rebajada
Sánchez avisa de que seguirá la alarma tras el 25 de abril aunque rebajadaPool Moncloa / Borja Puig de laEFE

Sánchez afirmó ayer que promoverá unos nuevos Pactos de la Moncloa a fin de buscar la unidad necesaria para superar la pandemia y su subsiguiente crisis económica y social. Los históricos Pactos de 1977 fueron dos grandes acuerdos: político y económico.

Todo pacto exige a todos renuncias para ganar juntos, y la izquierda solicitó a cambio a Suárez, modificar la agenda política de la UCD. Así, se reformaron importantes leyes vigentes del franquismo. Un año después, se redactó una Constitución de consenso, pese a la mayoría absoluta del centroderecha. No cabe duda de que el primer beneficiado con los nuevos Pactos –tras los españoles– será el Gobierno, que no tendrá oposición a unas medidas económicas y sociales que exigirán importantes sacrificios. Por eso Sánchez

–que hace muy bien en promover esos Acuerdos– no puede pretender que la oposición le regale su apoyo gratis: además de que la salida a la crisis económica no puede ser la comunista, tiene que cambiar su agenda política, y en esos Acuerdos tener presente la «Memoria democrática», la eutanasia, la educación, la sanidad, la justicia, y el «conflicto político». Eso exigirá un nuevo Gobierno amplio.

Es impensable que el actual, en minoría y de coalición con comunistas, y que basa su permanencia en el apoyo de fuerzas separatistas y radicales diversas, pueda gestionar unos Acuerdos de este calado, que constituyen todo un programa político de legislatura. Nuevo escenario político, económico y social: nuevos Pactos, nuevo Gobierno.