procés

Junqueras se querella por la “advertencia” del TS a la Generalitat si excarcelaban a los presos del “Procés”

No la dirige contra nadie en concreto aunque apunta claramente a magistrados del Tribunal Supremo y pide que se determine quién ordenó su difusión

El líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación en la sentencia del 'procés', en unmomento de su llegada al campus de la UVic-UCC en la localidad barcelonesa de Manresa.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación en la sentencia del 'procés', en unmomento de su llegada al campus de la UVic-UCC en la localidad barcelonesa de Manresa.David ZorrakinoEuropa Press

El dirigente de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha presentado una querella en un juzgado de Manresa por los delitos de coacciones, amenazas, y contra los derechos cívicos fundamentales, en relación con la difusión la pasada semana, el día 31 de marzo, de un mensaje donde el Tribunal Supremo advertía a la Generalitat de que actuaría penalmente contra los miembros de las juntas de tratamientos de las prisiones donde cumplen condenas los nueve condendos por el “Procés”. Junqueras pretende que se esclarezca quién o quiénes dieron las instrucciones para la difusión del mensaje por parte del propio Tribunal Supremo.

La querella no se dirige contra nadie en concreto, pero sí apunta claramente a miembros del Alto Tribunal como los responsables de la difusión del citado mensaje. “La instrucción ha de determinar, en primera instancia y a través de las diligencias iniciales y urgentes que se practiquen, la identificación de los responsables de la confección y emisión del mensaje amenzador o coactivo” que se difundió, toda vez que en estos momentos, añade, “no hay elementos para construir, a día de hoy, indicios suficientes de autoría concreta en miembros del Tribunal Supremo español o del Consejo General del Poder Judicial del Poder Judicial, por más que la dinámmica de los hechos” apunten a esa “lógica posibilidad”. Si se llegase a esa conclusión, el juzgado de Manresa al que corresponsa la querella deberá inhibirse en favor del Tribunal Supremo. Es por ello, por lo que solicita como primeras diligencias aquellas tendentes a identificar al autor o autores del citado mensaje “amenzador o coactivo”.

En este sentido, la querella presentada por Junqueras señala que el contenido del mensaje citado, es decir, que el Supremo actuaría penalmente contra los que autorizaran esas excarcelaciones, constituye un “un inmerecido ataque a la separación de poderes, a la libertad en la toma de decisiones independientes y a la neutralidad de los funcionarios” de las juntas de tratamientos de las prisiones que debían decidir al respecto, afectando, de esa forma, a los “derechos civiles” del ex vicepresidente catalán.

“La gravedad de la amenaza -del mensaje - está reforzada por la propia información” difundida de que el Tribunal Supremo desconocía en ese momento el sentido del acuerdo administrativo y sus fundamentos legales, “pero anuncia represalias penales vinculadas a un determinado sentido del voto en la junta de tratamiento” que debía decidir si autorizaba que continuaran cumpliendo condena en sus domicilios a causa de la pandema del coronavirus. Y es que Junqueras no tiene dudas de que ese mensaje difundidotenía como finalidad inlfuli en la “decisión libre” de los fuuncionarios de la junta de tratamiento. En este sentido, añade que demás, la defensa de Junqueras también añade que los miembros del Supremo “no se pueden dirigir a funcionarios de la administración penitenciaria antes de sus deliberaciones para censurar su conducta y afectar el sentido de su voto”.