Coronavirus

Coronavirus

Alertan de la exposición de los menores a delitos en Internet y de la seguridad en el teletrabajo

Policía y Guardia Civi advierten de que los ciberdelincuentes aprovechan las debilidades de la crisis del Covid-19 y llaman a “extremar las precuaciones”

Sucesos.- Detenido un experimentado delincuente que usaba la mascarilla durante el confinamiento para seguir robando
Agentes de la Guardia Civil durante una investigaciónGUARDIA CIVIL06/04/2020larazonGUARDIA CIVIL

Debido a la pandemia del Covid-19 muchas entidades y organizaciones han puesto en marcha el método de teletrabajo con el fin de evitar contagios entre sus empleados. Por ese motivo, la Policía y la Guardia Civil advierten a los ciudadanos que extremen las precauciones debido a que las empresas han tenido que implantar medidas de seguridad informáticas “en tiempos muy reducidos”, e incluso se han descuidado esas medidas que habitualmente se utilizan en los puestos de trabajo.

Los agentes recuerdan que los ciberdelincuentes son conscientes de esa situación y aprovechan esas vulnerabilidades en los equipos y servidores con el fin de obtener acceso a nuestra información, además de incrementar las campañas de phishing y de distribución de software malicioso.

Recomendaciones básicas

La unidad de Ciberdelincuencia de Policía Nacional ha hecho unas recomendaciones básicas para todos aquellos que realizan el teletrabajo con el fin de evitar ser víctimas de un ciberataque.

La Policía insta a prestar una especial atención a todos los correos electrónicos e información recibida con la temática del Covid-19, y a evitar abrir los archivos adjuntos que contienen, haciendo caso únicamente de la información que provenga de su empresa y de los medios y fuentes oficiales.

· Recuerdan que las autoridades sanitarias no utilizan el correo electrónico como medio para la difusión de información, por lo tanto, instan a extremar la cautela con mensajes que pretendan provenir de algún servicio sanitario.

· Además, destacan la importancia de tener los sistemas y antivirus actualizados y con todos los parches de seguridad correspondientes, eincluso instalar aplicaciones antimalware y activar los filtros antispam.

· Por último, subrayan la importancia de realizar periódicamente copias de seguridad en dispositivos de almacenamiento independientes.

Internet y menores

Por otro lado, la Guardia Civil incide en que, dada la excepcionalidad del momento, muchos niños y adolescentes están haciendo uso diario de las nuevas tecnologías, no sólo para atender sus obligaciones académicas, sino también como forma de relacionarse o entretenerse en su tiempo de ocio.

Ante esta situación, llaman a ser conscientes de que Internet y las redes sociales pueden conllevar peligros para ellos si no existe un adecuado control parental o una supervisión. Recuerdan que la Guardia Civil dispone de cuentas oficiales en Internet y en las redes sociales a través de las cuales sus especialistas de delitos telemáticos dan consejos para prevenir conductas delictivas a través de la red y promover un uso adecuado y seguro de las nuevas tecnologías.

Proteccion-menor@guardiacivil.org

En concreto, en la página Web de la Guardia Civil y en el correo electrónico protección-menor@guardiacivil.org se pone a disposición de los menores y de su entorno familiar un canal de denuncia y asistencia ante posibles delitos y asistir a quienes hayan podido ser víctimas de los mismos. Además, recuerdan también el teléfono de los agentes, el 062 de atención permanente los siete dáis de la semana, las 24 horas.