Coronavirus

La Abogacía propone al Gobierno que los juzgados vuelvan a funcionar “de forma limitada” a partir del lunes

Todas las diligencias serían a puerta cerrada y con la presencia sólo de los interesados

Victora Ortega en encuentro empresarial
Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía EspañolaPedro Puente HoyosAgencia EFE

La declaración del estado de alarma y su posterior prórroga provocó que los juzgados entrasen en un funcionamiento bajo mínimo, suspensión de los plazos procesales, aplazamientos de juicios en los que no habia presos, etc. Esta situación va a originar un desajuste en el momento en que se vuelva a la “normalidad”. Para evitar ese choque, la Abogacía ha propuesto al Minsterio de Justicia una “reactivación gradual” de los juzgados a partir del próximo lunes.

Así consta en el documento remitido por el Consejo General de la Abogacía Española al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el que se detallan los trámites judiciales que se pueden desarrollar incluso bajo la vigencia del estado de alarma y que las sedes judiciales puedan funcionar de forma limitada, a puerta cerrada a partir del próximo lunes y, por tanto, sin presencia de público ni de profesionales que no tengan relación con la causa que se dirima.

En este sentido, la Abogacía aboga porque los juzgados recuperen su actividad entre el 13 y el 26 de abril, pero tan solo dando continuidad a los asuntos en trámite. Esto es, sin admitir la presentación de nuevos casos. Para las siguientes dos semanas, entre el 27 de abril y el 11 de mayo, solo en el caso de que el Gobierno decidiese prorrogar de nuevo el esado de alama, se debería comenzar a aceptarse la admisión en los registros de nuevos asuntos, aunque la actividad en los juzgados siga realizándose de puertas adentro, sin otra actividad presencial por parte de letrados y procuradores que no sea la derivada de los asuntos considerados como esenciales e impostergables. En ninguno de los dos casos se propone la celebración ni de vistas ni de señalamientos, tal y como sucede en la actualidad para reducir la movilidad a lo mínimo indispensable. En ninguno de los dos casos se propone la celebración ni de vistas ni de señalamientos, tal y como sucede en la actualidad para reducir la movilidad a lo mínimo indispensable.

La propuesta que la Abogacía ha entregado esta tarde es muy pormenorizada y explicativa, hasta el punto que detalla el tipo de actuaciones que deberían comenzar a realizarse desde la semana que viene. Así, expone que habría que poner en marcha. Entre estas actuaciones figuran la notificación de sentencias y autos que pongan fin al procedimiento, no susceptibles de recurso por razón de materia, cuantía o instancia en la que se encuentran; el dictado y notificación de sentencias de todos los órdenes e instancias, manteniendo en este caso la suspensión de los plazos de interposición de los recursos o la tramitación hasta Resolución de las cuestiones perjudiciales