Especiales

España

Los diputados seguirán cobrando dietas, pero el Congreso donará tres millones para luchar contra el coronavirus

La Cámara Baja levanta el veto a su actividad y el próximo 15 de abril habrá sesión de control al Gobierno

Los diputados seguirán cobrando mensualmente sus dietas por desplazamiento a pesar de que durante el tiempo que dure el estado de alarma, sus señorías se encuentren confinadas. La semana pasada, después de que LA RAZÓN denunciara que los gastos por desplazamiento de los diputados y senadores de circunscripciones distintas a Madrid ascienden a más de un millón de euros, varios grupos registraron diferentes iniciativas en el Congreso con el objetivo de destinar tales asignaciones a la lucha contra el coronavirus.

Sin embargo, estas dietas, como ya avanzó este diario no pueden eliminarse unilateralmente, ni tampoco el Congreso puede donar la cuantía equivalente, porque las instituciones públicas no pueden hacer donaciones. La mesa del Congreso aprobó ayer, a propuesta de la presidenta Meritxell Batet que el Congreso destine una partida de tres millones de euros a la lucha contra el coronavirus a través de una cuenta que el Tesoro ha habilitado para tal fin, según informan fuentes parlamentarias. El montante saldrá de los remanentes de los presupuestos de la Cámara de años anteriores.

La semana pasada varios grupos registraron diferentes iniciativas en el Congreso con el objetivo de destinar tales asignaciones a la lucha contra el coronavirus. Bildu registró una proposición de ley, Compromís elevó una petición a la mesa y la CUP mandó una carta a la presidenta del Congreso. De la misma manera, Unidas Podemos presentó también una proposición no de ley para que los miembros del Gobierno, tanto ministros como altos cargos, cedan la mitad de su sueldo total, y un escrito a la Mesa del Congreso para que los diputados hagan lo propio. El PSOE se ofreció a donar estas indemnizaciones de sus diputados y senadores, el PP ha creado un fondo común para que sus cargos donen parte de su sueldo, mientras que Vox aboga por destinar la cantidad de las subvenciones que como grupo propio le entrega el Congreso mensualmente.

En concreto, los diputados de fuera de Madrid perciben un complemento en su sueldo llamado «indemnización» que asciende a los 1.921 euros. Los senadores que se desplazan a Madrid cobran un plus de 1.958 euros al mes, por lo que unido a su asignación base, sus nóminas alcanzan un total de 5.008,68 euros al mes. En total, el Congreso destina en concepto de «indemnización» 601.273 euros a estos 313 diputados y el Senado 497.332 euros, un total de 1.098.605 euros cada mes.

EL CONGRESO RECUPERA LAS SESIONES DE CONTROL

Por otro lado, la mesa del Congreso ha acordado levantar la suspensión de los plazos reglamentarios que se decretó el pasado 19 de marzo, por lo que la Cámara Baja reabrirá el próximo 13 de abril. De hecho, fuentes parlamentarias informan de que el próximo 15 de abril se celebrará una sesión de control al Gobierno. El Partido Popular y Vox han reclamado en los últimos días la reapertura del parlamento para volver a realizar sesiones de control al Gobierno y evitar así la paralización de la Cámara. De hecho, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo había amenazado con llevar al Tribunal Constitucional el cese de actividad del Congreso.