Víctimas del Terrorismo

Las víctimas ven con “preocupación” la redención de pena al preso más viejo de ETA

La AVT alerta de que está aumentando la aplicación de estas medidas y Dignidad y Justicia denuncia que “se aprovechen los peores momentos para dar salida a terroristas asesinos”

Sebastián Echániz, en un juicio en la Audiencia Nacional por el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Baracaldo, José Aibar Yáñez
Sebastián Echániz, en un juicio en la Audiencia Nacional por el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Baracaldo, José Aibar YáñezJ.J. GuillénEFE

Las víctimas del terrorismo ven con “preocupación” el aumento de redenciones extraordinarias de pena a etarras, entre ellas la que puede suponer la excarcelación del preso de más edad de ETA, Sebastián Echániz, de 76 años, adelantada hoy por LA RAZÓN.

En un comunicado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) constata cómo durante estas últimas semanas se han incrementado “durante el periodo de confinamiento” la aprobación de estas medidas extraordinarias. Aunque “se ajustan a la legalidad, ya que están previstas en el Código Penal de 1973 y es de aplicación a todos aquellos terroristas condenados por el mismo”, recuerda la asociación de víctimas, “durante esta situación excepcional que vive nuestro país el margen de maniobra para solicitar información al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria es muy limitado”, se queja.

Respecto a Echániz -en prisión desde hace 18 años-, la AVT recuerda que “se encuentra condenado en seis causas judiciales por el asesinato de nueve personas”. La asociación que preside Maite Araluce asegura que ya han puesto en marcha “la labor de localización de las víctimas directamente afectadas para que, en el momento de que dispongamos de la información completa, desde el departamento psicosocial se pongan en contacto con ellas y puedan conocer a través de nuestros profesionales la verdadera situación”.

Para Dignidad y Justicia (DyJ), si se confirma su próxima excarcelación supondrá “un claro incumplimiento de los compromisos adquiridos con las víctimas del terrorismo en una reunión reciente con todos los colectivos y el Ministerio del Interior”. Su presidente, Daniel Portero, censura que “se aproveche los peores momentos para dar salida a terroristas asesinos”.

“Es triste que se esté más pendiente de terroristas mayores de 70 años -denuncia Portero, diputado del PP en Madrid- que de los españoles defensores de nuestra nación y nuestras ideas que tienen más de 70 años, a los que muchos supuestos progresistas o podemitas prefieren desahuciar cuando están en la UVI por coronavirus”.

Por su parte, la AVT alerta de que en el caso del ex integrante del “comando Vizcaya”, cuyas condenas suman más de cien años de cárcel y cuya salida de prisión estaba prevista para 2024, “la aprobación de estas redenciones extraordinarias podría llevar aparejada su puesta en libertad casi inmediata, por lo que reclamamos mayor información para poder informar a las víctimas directamente afectadas por esta decisión”.

"A pesar de todo, en la AVT no hemos cejado en nuestro empeño de seguir trabajando por las víctimas del terrorismo y hemos presentado diferentes escritos en los casos de los que hemos tenido conocimiento, solicitando mayor información para conocer la causa de estas redenciones y los periodos de tiempo aprobados", asegura la asociación en el comunicado.

Desde la asociación de víctimas se comprometen a “seguir trabajando siempre por defender la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo”.