Coronavirus

Coronavirus

La UE suspende su misión de entrenamiento en Mali, en la que hay 300 militares españoles

Uno de los mandos del contingente internacional ha dado positivo por coronavirus y ha sido aislado

Un militar español durante un entrenamiento en Mali
Un militar español durante un entrenamiento en MaliLa RazónEMAD

La Unión Europea ha tomado la decisión de suspender las actividades de su misión de entrenamiento en Mali (EUTM MALI) después de que uno de los miembros del contingente internacional haya dado positivo por coronavirus. Se trata de uno de los mandos que se encuentran desplegados en el cuartel general de la capital, Bamako, el cual ya ha sido aislado y puesto bajo vigilancia médica. Lo mismo que aquellos efectivos que tuvieron algún contacto con él. Esta paralización de las actividades implica que los cerca de 300 militares españoles que participan en el adiestramiento de los soldados malienses han tenido que suspender sus tareas.

Tal y como explica la Oficina de Información Pública de la misión en un comunicado, esta decisión es “temporal y necesaria” y se toma como medida de precaución con el objetivo de proteger tanto al personal de la Operación, a las Fuerzas Armadas malienses y a la población local.

Según asegura, desde hace varias semanas, los efectivos de EUTM Mali han implementado una serie de medidas para reducir la posibilidad de los contagios, siempre en coordinación con las Fuerzas Armadas de Mali, las autoridades médicas y siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud. De hecho, explica que las actividades de entrenamiento comenzaron a suspenderse la pasada semana.

Para la UE, la única prioridad ahora en esta operación es la salud de su personal y socios, al tiempo que recalca que todos los militares cumplen con las medidas de higiene y que se les toma la temperatura a diario.

Militares españoles y malienses tras finalizar un curso
Militares españoles y malienses tras finalizar un cursoLa RazónEMAD

En la actualidad, el contingente español desplegado en Mali está formado por unos 300 efectivos y la mayoría se encuentra en la Centro de Adiestramiento “Boubacar Sada Sy” de la localidad de Koulikoro, a unos 60 kilómetros de Bamako. El grueso lo componen los efectivos de la Brigada de la Legión, principalmente de la X Bandera “Millán Astray” y equipos de la Bandera de Zapadores, la Bandera de Cuartel General y el Grupo de Artillería de Campaña. Junto a ellos, también hay efectivos del Tercio de Armada de Infantería de Marina. Está previsto que regresen a mediados de mayo a España, cuando tendrán que ser relevados.

España participa en esta misión de forma ininterrumpida desde abril de 2013 y su misión es la de adiestrar a los soldados del país para que sean capaces de luchar contra los yihadistas, sobre todo en el norte del país. En esta zona, un santuario para los terroristas donde apenas llega la seguridad, también se han desplegado equipos de entrenadores españoles para instruir al Ejército del país. Al mando de la misión está el general de brigada portugués João Boga Ribeiro.