Coronavirus

Coronavirus

A400M, un hospital volante contra el coronavirus

El Ejército del Aire medicaliza uno de sus aviones de transporte para trasladar y atender a cinco enfermos críticos y 14 leves

La misión principal del avión A400M del Ejercito del Aire es la de transportar tropas y material para las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas. Sin embargo, al igual que ocurre en otros sectores, la crisis del coronavirus ha hecho que el Ejército del Aire busque otra función para una de las más modernas aeronaves de transporte que existen: lo ha convertido en un hospital volante. Ha sido la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) la que, en el marco de la “Operación Balmis”, ha medicalizado a capacidades máximas uno de estos aparatos del Ala 31 de Zaragoza. En concreto, sus efectivos han conseguido validar el transporte de cinco enfermos críticos y 14 de cuidados menores.

Tal y como explican desde el Ejército del Aire, todo el montaje del material para convertir a este avión en una especia de hospital ha sido realizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde los militares han instalado las camillas (algunas con mamparas de protección), los respiradores y todo el equipamiento necesario para poder atender a los pacientes en caso de que sea necesario su uso en esta guerra contra el coronavirus.

El avión está preparado para trasladar y atender a pacientes críticos
El avión está preparado para trasladar y atender a pacientes críticosLa RazónEjército del Aire

Una vez con todos los medios en su bodega, los aviadores han realizado un vuelo de verificación de compatibilidades con el objetivo de comprobar que los equipo médicos no interfieren con los del avión, que las tomas de corriente son compatibles y otros muchos aspectos técnicos que hay que tener en cuenta en “una operación tan compleja”.

 

Esta unidad del Ejército del Aire, la UMAER, tiene capacidad de montar una UCI en distintos tipos de aviones del Ejército del Aire y cada configuración se adapta a la capacidad de la aeronave. De hecho, el pasado 3 de abril consiguieron validar otra nueva configuración del avión C-295 del Ala 35, demostrando de esta forma su capacidad para poder evacuar a tres pacientes críticos y a otros cuatro de cuidados menores. Un esfuerzo, aseguran, “para estar a la altura de las necesidades de la sociedad española en estas circunstancias tan críticas”.

Pero esta medicalización no es la única misión en la lucha contra el coronavirus que ha realizado el A400M. Hasta ahora ha llevado a cabo varios vuelos hasta China o Alemania para traer a España material sanitario adquirido por el Gobierno. Además, fue el avión en el que se trasladó desde Yibuti a un militar español que dio positivo por Covid-19 cuando estaba a punto de desplegarse en la “Operación Atalanta” contra la piratería en el Índico. Junto a él regresaron a España otros 22 efectivos del contingente por precaución.

El A400M es el avión de transporte más grande y moderno de Europa y se ensambla en la factoría que la compañía Airbus tiene en Sevilla. En la actualidad, cuentan con él las Fuerzas Aéreas de Alemania, Reino Unido, Francia y España, entre otras. En el caso de nuestro país, a día de hoy el Ejército del Aire dispone de ocho unidades y está previsto alcanzar la cifra de 14. En total, España adquirió 27, pero confía en poder vender las 13 unidades restantes con las que no se quedará.