La Armada traslada a Ceuta el buque medicalizado que desplegó en Melilla

Tras una semana en el puerto melillense, llegará esta tarde a la segunda ciudad autónoma para dar apoyo sanitario con su hospital embarcado

El buque de asalto Anfibio Galicia atraca en Melilla para dar apoyo sanitario
El buque "Galicia" prestará ahora apoyo sanitario a CeutaF.G. GuerreroEFE

A principios de este mes, la Armada envió a Melilla el Buque de Asalto Anfibio (BAA) “Galicia" para aumentar la capacidad hospitalaria de la ciudad autónoma. Allí desplegó las numerosas capacidades médicas con las que cuenta a bordo: ocho camas UCI, dos quirófanos, una sala de triaje, laboratorio, rayos X... además de dos ambulancias y un helicóptero medicalizado que trasladó por si fuese necesario su despliegue. Ahora, una vez finalizada el apoyo sanitario a esta ciudad, se trasladará a Ceuta con el mismo objetivo durante el tiempo que sea necesario.

Así lo ha confirmado esta mañana el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya en su comparecencia en La Moncloa, en la que ha destacado que estaba previsto que el buque atracase en el puerto de Ceuta sobre las 19:00 horas de hoy. En Melilla no fue necesario el uso del hospital con el que cuenta a bordo, aunque los efectivos de Infantería de Marina que viajaban en él sí que procedieron a desinfectar diferentes insfraestructuras críticas de la ciudad, como el puerto. Entre los melillenses se han detectado 93 casos positivos de coronavirus, de los cuales 11 están actualmente hospitalizados, aunque ninguno en la UCI. Dos personas han fallecido.

Este buque que ahora se traslada a Ceuta (84 contagiados y cuatro fallecidos) dispone, entre otras capacidades, de un hospital a bordo equipado para desarrollar funciones de asistencia primaria (“ROLE 1”, en el argot militar) y de estabilización ("ROLE 2″), para lo que cuenta con los medios y equipamientos ya citados. Su tripulación la componen unos 185 militares.

El “Galicia” es, por ahora, el único de los cinco buques medicalizados que tiene preparados la Armada por si fuese necesaria su activación y despliegue en cualquier punto de la costa española o de las islas. Los otros cuatro son el Buque de Asalto Anfibio (BAA) «Castilla», los Buques de Aprovisionamiento en Combate (BAC) «Cantabria» y «Patiño», y el portaaeronaves «Juan Carlos I». Sólo este último, el más grande con el que cuenta la Armada, tiene capacidad para más de 1.400 personas (incluidas las 295 de su dotación). Pero podría ampliarse todavía más si se usan también sus enormes hangares. Además, dispone de un hospital tipo «ROLE 2+» con, entre otros, zona de triaje, dos quirófanos, UCI con ocho camas, zona de hospitalización con 14 camas (todas con oxígeno), área de infecciosos para cuatro personas, laboratorio, telemedicina...

Además de estos barcos medicalizados con los que cuentan las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire ha transformado dos aviones en “hospitales volantes”. El último ha sido un A400M de transporte, el cual puede trasladar y atender a cinco pacientes críticos y 14 leves.

7.392 militares en las calles

En lo que se refiere al despliegue de militares en el marco de la “Operación Balmis”, el JEMAD ha detallado que hoy, jueves, son 7.392 los efectivos (entre ellos los cerca de 3.000 sanitarios) que actuarán en un total de 217 localidades españolas. Y, como todos los días desde que comenzó el estado de alarma, los uniformados centrarán sus esfuerzos en numerosas tareas, destacando sobre todo la desinfección de infraestructuras críticas y las residencias de ancianos. Hoy fumigarán un total de 190 geriátricos, con lo que serán ya 3.117 en los que han actuado desde el 15 de marzo.

El Ejército desinfecta los tres mercados municipales de Pamplona
Militares del Ejército de Tierra desinfectan un mercado en PamplonaJesús DigesEFE

También continuarán apoyando el traslado de pacientes moderados entre hospitales y hoteles medicalizados de la Comunidad de Madrid (ayer fueron 56) y, por primera vez, han comenzado a hacer esto mismo en otras ciudades españolas, como en Tenerife, donde trasladaron a 24 personas mayores desde una residencia hasta el Hospital Universitario de la ciudad.

Además, mantienen el apoyo a los hospitales de campaña de la Feria de Madrid, la Fira de Barcelona o Sabadell. En este punto, y apunte las nuevas quejas por parte de la Generalitat en relación a la presencia del Ejército, el JEMAD ha sido tajante al recordar que “nosotros vamos dónde y cuándo se nos requiere” con el único “objetivo de salvar vidas”. Por ello, ha pedido que dejen a las Fuerzas Armadas “al margen de la confrontación política”.