Coronavirus

Coronavirus

Luxemburgo envía a España material para fabricar equipos de protección

Responde a la petición de ayuda que el Gobierno hizo a la OTAN a finales de marzo

Material enviado por Luxemburgo
Material enviado por LuxemburgoLa Razón

Luxemburgo ha sido el último país en responder a la llamada de auxilio que España hizo a la OTAN el pasado 24 de marzo por la crisis del coronavirus. Desde entonces, varios aliados ofrecieron su ayuda, comenzando por la República Checa, que envió 10.000 equipos de protección, o Turquía, que mandó a nuestro país 25 toneladas de material sanitario. Tras estos, Alemania ofreció a nuestro país trasladar a las UCI de sus hospitales a pacientes españoles y otros como Letonia o Japón (que no es miembro pero si un socio clave) se comprometieron a ayudar. En esta última lista estaba Luxemburgo, que ha enviado un cargamento de 1,4 toneladas de material para fabricar equipos de protección.

Así lo ha confirmado hoy la Alianza Atlántica, que recuerda que se trata de una respuesta a la solicitud de asistencia internacional hecha a través del Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta de Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés), el principal mecanismo de respuesta de emergencia civil de la OTAN, con el fin de “proporcionar apoyo humanitario a la población civil afectada por el Covid-19”.

En concreto, Luxemburgo ha mandado por tierra 1.440 kilos de “Tyvek”, un material sintético hecho de fibras de polietileno que, entre sus múltiples usos, está indicado para la fabricación de equipos de protección. Sus fibras están diseñadas para evitar la penetración microbiana.

El material ha sido recepcionado en el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI), una unidad logística del Ejército de Tierra en Madrid, desde donde se irá distribuyendo, principalmente al personal sanitario. Hasta allí ha recorrido más de 1.600 kilómetros desde Luxemburgo.

Según explica la OTAN, “los aliados se apoyan mutuamente, incluso con profesionales médicos, camas de hospital, equipos médicos vitales y las mejores prácticas e ideas sobre cómo combatir esta enfermedad mortal”. Esta donación de Luxemburgo a España, , continúa, es otra demostración de la solidaridad de nuestras naciones".