Especiales

España

El Gobierno facilitará “mascarillas higiénicas” en los medios de transporte públicos a partir del lunes

Publica una guía de recomendaciones para los españoles que se reincorporan la próxima semana a la actividad laboral

El Gobierno va a publicar una guía de buenas prácticas y recomendaciones de higiene para los españoles que se reincorporarán entre el lunes y el martes de la próxima semana a la actividad productiva “no esencial”. Se trata del primer examen en lo que concierne al relajamiento de las drásticas medidas de restricción que se han ido adoptando hasta ahora, con el handicap de que este paso no suponga un repunte en el número de contagios cuando en las últimas 25 horas se han contabilizado 4.500 nuevos casos. Para ello, se van a publicitar y distribuir un compendio de pautas o conductas recomendables a aplicar en esta vuelta a los centros de trabajo. Se priorizan tres: la distancia interpersonal de al menos 1 o 2 metros, las medidas de higiene personal -lavarse las manos- y la higiene en espacios públicos y privados.

Entre estas medidas está, siempre que se pueda, evitar utilizar el transporte público, esto es, acudir al trabajo caminando, en bicicleta o en vehículo privado. Pero en el caso de que esto no sea posible, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que van a facilitar “mascarillas higiénicas” a la entrada de las estaciones de metro o cercanías, entre otras infraestructuras de transporte, en las que se pueden dar situaciones de masificación no recomendables. Estas mascarillas son de “uso reutilizable” y un “nuevo tipo complementario” a las tres pautas que se indicaban anteriormente sobre higiene y distancia interpersonal.

En los lugares de trabajo, el Gobierno descarga en las empresas la obligatoriedad de facilitar de medios de protección a sus trabajadores, sin aclarar cómo se las van a facilitar en los apenas tres días que quedan para esa reactivación productiva. También se recomienda a los centros de trabajo que “todas las tareas se planifiquen para asegurar la distancia interpersonal” tanto en las zonas comunes como en las de producción, que se “escalonen los turnos de entrada al trabajo” y fomentar el teletrabajo dentro de lo que sea posible. Desde Sanidad también se advierte de que aquellos ciudadanos que tengan síntomas compatibles con el coronavirus o que hayan estado en contacto estrecho con un caso posible o confirmado no se reincorporen a la actividad, es decir, no salgan de casa y llamen a las autoridades sanitarias para recibir las instrucciones adecuadas.

Fabricación de mascarillas
Fabricación de mascarillasAntonio Cruz