Irene Montero defiende una respuesta “feminista” y “antifascista” contra el coronavirus

En una entrevista en el programa de radio argentino “La Pizarra” denuncia la “feminización” de la pobreza por el confinamiento

Tras varios días desaparecida de la esfera pública, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reparecido para dar una entrevista a una radio argentina. En ella, admite que el Gobierno ha cometido errores pero defiende una respuesta antifascista a la crisis del Covid-19 “frente al sálvese quien pueda que propone Vox”. “Se puede criticar al Gobierno pero hay que aparcar la polémica y dejar el debate para después”, añade.

Durante esta entrevista, la ministra de Igualdad ha puesto a Argentina como ejemplo para construir formas de organización social “que no dejen a nadie atrás” una vez superada la crisis provocada por esta pandemia y ha subrayado que esta crisis sanitaria ha dejado “al descubierto” desigualdades estructurales que incluyen al género. En este sentido, asegura que existe una “feminización” de la pobreza que se ha acentuado durante el confinamiento en relación con la violencia machista.

Montero añade que esta crisis ha puesto de manifiesto que las feministas tenían razón en sus propuestas y ha evidenciado que es fundamental “construir sociedades igualitarias, más democráticas y donde los derechos estén garantizados para todos”. Para esta labor considera fundamental la presencia de Podemos en el Gobierno como única fuerza que puede cambiar las cosas y defiende que el movimiento feminista es el que debe liderar el cambio social frente al autoritarismo.

Irene Montero también se ha referido a la Unión Europea como un espacio que tiene que tomar una decisión “valiente” que solamente tiene sentido si es “antifascista” y si es “en común”. Asegura que esta es la única política posible frente a proyectos como los de Vox que solo defienden el “sálvese quien pueda”. En este sentido, ha criticado duramente la medida de Vox de no atender a inmigrantes y afirma que la sociedad no puede ser “la ley de la selva”.

Al final de la entrevista, al ser preguntada por los líderes políticos, Montero ha definido a Pablo Echenique como el “político con más ingenio” y de Pedro Sánchez se limitó a decir: “bueno.... es el presidente del Gobierno”.