Coronavirus

Coronavirus

“Operación Balmis”: Los militares han realizado más de 11.000 intervenciones en un mes

Los uniformados participan cada jornada en hasta 500 misiones en más de 200 localidades. Su principal tarea es la desinfección de residencias

Ejército desinfecta infraestructuras estratégicas de Menorca
Un efectivo del Regimiento de Infantería Palma 47 del Ejército de Tierra, en MenorcaDavid Arquimbau SintesEFE

El pasado 15 de marzo comenzó la que es la mayor operación militar llevada a cabo en España en tiempos de paz. Se bautizó como “Balmis”, en honor al médico militar Francisco Javier de Balmis, quien participó en 1803 en la expedición que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas, y ha supuesto un despliegue sin precedentes de efectivos y medios. De los primeros 911 uniformados de la UME que salieron a la calle el primer día se ha pasado a un contingente que, 30 días después, ronda los 4.500 militares en la calle, a los que hay que sumar los cerca de 3.000 sanitarios (en activo y en la reserva), que prestan sus servicios principalmente en los dos hospitales militares de Madrid y Zaragoza. De media, 3.100 militares al día en la calle (de los dos Ejércitos, la Armada, la UME y la Guardia Real) y otros 2.900 médicos o farmacéuticos castrenses en centros sanitarios o en hospitales de campaña donde ofrecen su apoyo y conocimientos.

Es difícil saber cuántos uniformados diferentes han participado en total hasta ahora en “Balmis”, pues las únicas cifras que ha ofrecido el Ministerio de Defensa hablan de 90.000, aunque realmente no es así, pues se trata únicamente de la suma de los efectivos que hay en la calle a diario y la gran mayoría de ellos repite a lo largo de varios días. Lo que sí que se sabe son las actividades que han realizado durante estos primeros días de operación en territorio nacional: más de 11.000 de todo tipo en unas 1.210 poblaciones de toda España. Han actuado entodas las provincias de nuestro país. De ellas, cerca de 6.600 intervenciones han tenido como protagonistas a los que fueron la “punta de lanza” de “Balmis”, la UME; unas 2.900, al Ejército de Tierra; más de 1.500 a la Armada y más de 435 al Ejército del Aire. Todos, dirigidos desde sus diferentes Mandos Componentes. Al día, y de media, hasta 500 actuaciones en más de 200 localidades.

De todas ellas, el Departamento que dirige Margarita Robles desglosa con detalle cuáles han sido las principales. Así, más de 3.550 han sido tareas en residencias de ancianos, donde reside la población más vulnerable y entre la que hay más tasa de mortalidad por coronavirus. Y la gran mayoría han sido para desinfectar estos centros de mayores, una de las misiones más demandadas por las administraciones.

Desinfección de calles

Tras estas tareas en geriátricos están las realizadas en la vía pública: más de 2.910. Principalmente, para desinfección de calles, parques... incluso pequeños pueblos, para los que han llegado a usar drones o un cañón de nieve adaptado para fumigar de forma más eficaz.

Las actuaciones en hospitales ocupan el tercer puesto con unas 1.130, divididas, entre otras, en apoyo sanitario (450), desinfección (359) o asistencia a hospitales de campaña o campamentos improvisados para, por ejemplo, realizar pruebas del coronavirus (166).

Militares en el polideportivo de Sabadell, donde ayudaron a levantar un hospital de campaña
Militares en el polideportivo de Sabadell, donde ayudaron a levantar un hospital de campañaAlejandro GarciaEFE

Mientras, 752 intervenciones ha tenido como escenarios las infraestructuras de la Administración Pública (instalaciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cárceles, delegaciones de Gobierno, sedes de la DGT...). Los centros de salud han sido objeto, por su parte, de cerca de 700 actuaciones de los militares, centrándose en este punto principalmente en las tareas de desinfección (casi 600). Tras estas están los centros sociales, donde han intervenido en más de 550 ocasiones para, de nuevo desinfectar en la mayoría de los casos o prestar apoyo a albergues improvisados.

Los transportes públicos también han sido uno de los objetivos de los militares debido a la gran afluencia de personas en ellos. Han llevado a cabo cerca de medio millar de actuaciones tanto en los vehículos como en las infraestructuras (estaciones de autobús o metro, marquesinas...). Además, han actuado en 452 comercios, otro lugar de gran afluencia de público.

Otras 293 intervenciones han tenido como objetivo una serie de infraestructuras consideradas críticas, como determinados puentes o carreteras. Por último están los aeropuertos (unas 115 actuaciones) y los puertos (más de 100).

Apoyos de todo tipo

En cuanto al tipo de actuación, la principal, como ya es conocido, ha sido la desinfección, con más de 6.824 intervenciones. De ellas, un 32% en residencias de ancianos, un 27% en la vía pública y otro 10% en hospitales. Las patrullas de presencia y reconocimiento (para detectar puntos susceptibles de ser focos de contagio, por ejemplo) ocupan el segundo lugar, con más de 2.876. En tercer lugar están las intervenciones de carácter sanitario, con cerca de 556, tanto de apoyo de personal como de material, sobre todo en hospitales. Tras ellas, han realizado 366 actuaciones de apoyo a albergues y campamentos, incluyendo en este punto la entrega de material o alimentos, los cuales transportan ayudando, entre otras instituciones, al Banco de Alimentos o Cáritas. En estas últimas semanas también ha sido constante el apoyo al traslado de fallecidos a instalaciones como el Palacio de Hielo, la Ciudad de la Justicia y Majadahonda (Madrid). Además, se han realizado labores de traslado interhospitalario de pacientes moderados entre diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid y otros centros medicalizados como el Ifema u hoteles habilitados para este fin.

Varios militares en la frontera con Portugal
Varios militares en la frontera con PortugallarazonMINISTERIO DE DEFENSA

Junto a esto, las Fuerzas Armadas han efectuado unas 175 actuaciones en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como es el caso de garantizar la seguridad en centrales nucleares o en los pasos fronterizos con Francia, Portugal y Marruecos. Por último, han llevado a cabo más de 155 apoyos de carácter logístico.

El Grupo de la UME que no descansa contra el virus

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, ha querido destacar hoy la labor del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) de la UME, formado por 140 efectivos y preparada para intervenir en ambientes contaminados y realizar tareas de contención, desinfección, e intervención en lugares con gran carga vírica. Pero también está participando en el traslado de pacientes entre hospitales y fallecidos a las morgues.
Según a destacado, el 95% de su plantilla está participando desde el primer día en esta operación y ha desplegado siete equipos por toda España para formar y supervisar en procedimientos de desinfección en residencias de mayores, instalaciones hospitalarias y en infraestructuras críticas en las que actúan con posterioridad otras unidades.
Esta unidad cuenta, además, con un laboratorio que dispone de capacidades de análisis necesarias para el Covid-19, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares. Hasta hoy, lunes, el GIETMA ha descontaminado más de 20 hospitales, 176 residencias de mayores y otras 46 infraestructuras críticas, además de haber trasladado a más de 1.000 pacientes moderados y también a más de 1.200 fallecidos.