Guardia Civil

La Guardia Civil estudia declarar “acto de servicio” la muerte por el coronavirus

Queda también pendiente el reconocimiento como personal de alto riesgo

Controles de la Guardia Civil en la autovía A-7 a la altura de Totana
El personal de la Guardia Civil está expuesto al contagio de coronavirus por su trabajo en primera líneaMarcial GuillénEFE

La Dirección General de la Guardia Civil realiza un estudio específico para que se reconozca como acto de servicio el fallecimiento de los agentes por coronavirus. La petición había sido realizada por la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) y se trata de un asunto muy importante por lo que supone de reconocimiento de derechos.

Desde dicha asociación, señalan que “agradecemos que se hayan inicio los estudios para los fallecidos y seguiremos insistiendo ante la autoridad competente para alcanzar este reconocimiento”.

Por lo que respecta a considerar a los guardias personal de alto riesgo por su exposición al coronavirus, la DIGEGUCI les ha informado que “es una cuestión que ha sido planteada a las Autoridades competentes, al superar el ámbito de la responsabilidad del Cuerpo”.

En cuanto a la realización de pruebas de detección del virus y la distribución del material de protección, desde la Dirección General se ha señalado que deben observarse, en todo caso, las recomendaciones e instrucciones impartidas por las autoridades sanitarias, de acuerdo con la normativa que se ha desarrollado. “En este sentido, desde el Servicio de Asistencia Sanitaria de la Guardia Civil, se han impartido directrices para la realización de los test de detección a los miembros del Cuerpo, empezando por los que hubieran presentado síntomas y se encontraran aislados, ampliándose progresivamente al resto”.

Respecto a la distribución de material de protección, indican que desde la Dirección General que “se está distribuyendo el disponible de forma equilibrada, para asegurar esa fundamental protección de nuestro personal.”

Sobre las necesidades de material, se indica que se han planteado las necesidades al Ministerio de Sanidad, que es el encargado de las adquisiciones centralizadas, así como que se trabaja en la aceptación con la mayor celeridad posible de las donaciones y ofrecimientos.

La APROGC señala en un comunicado que reconoce “la labor que desde el Gabinete de la Dirección General y la Oficina de Apoyo al Consejo también están realizando para atender las propuestas que hemos formulado y dar respuesta a nuestros escritos”.