Coronavirus

“Nos ordenan repartir mascarillas mientras tenemos que fabricar las nuestras”

La Policía Nacional vuelve a denunciar que Interior no protege a los agentes tras catalogarlos como “colectivo sin riesgo”

“Por fin después de un mes esperando empieza a entregarnos las primeras mascarillas de dotación. Ah no! Que son mascarillas hechas por compañeros porque el Ministerio de Interior lleva un mes sin proteger a sus policías”. Esto es los que se puede leer en el mensaje que Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha publicado en su perfil oficial de Twitter.

Los agentes vuelven a denunciar que siguen sin equipos de protección (EPIs) mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insiste a diario en televisión en que cuentan con el equipamiento necesario para realizar su labor.

La indignación de los agentes ha ido en aumento tras la decisión del Gobierno de repartir mascarillas a los ciudadanos en el transporte público. “Nos obligan a repartir mascarillas mientras seguimos sin protección”, afirman.

Otra de las denuncias del colectivo es la decisión del Ministerio de Sanidad de recatalogarlos como “colectivo sin riesgo”, algo realmente incomprensible si se se tiene en cuenta su contacto directo con los ciudadanos.

No es la primera vez que los agentes denuncian esta situación. El pasado jueves, con motivo del fallecimiento del guardia civil de 57 años Francisco Martínez Cordero, Jupol ya denunciaba que la muerte de agentes seguía produciéndose por falta de equipos de protección sin que el Gobierno hiciese nada al respecto.

Asimismo, a finales de marzo, la Unión Federal de Policía (UFP) también inició acciones legales contra el Ministerio del Interior por la falta de medidas de protección -como mascarillas y guantes– con las que se veían obligados a trabajar frente al coronavirus.