España
Sánchez se reunirá con Casado el jueves pero advierte de que no apartará a Iglesias
Moncloa anuncia la cita con el líder del PP sin consensuar primero el encuentro con los populares
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves con el líder del PP, Pablo Casado, para testar si existen mimbres para tejer unos nuevos Pactos de la Moncloa tras la crisis del coronavirus. No obstante, desde Ejecutivo ya se advierte al líder popular de que su “expectativa” de apartar a Pablo Iglesias para que prospere el acuerdo, tal como adelantó este diario, no se va a producir. Desde el Gabinete se asegura que el Gobierno es “fuerte” y está “cohesionado” y rechazan las “ventajas partidistas” que el principal partido de la oposición quiere sacar en este momento tan trascendente. Los encuentros se realizarán el jueves y el viernes y serán reuniones bilaterales que se ampliarán a todos los partidos políticos de mayor a menor representación parlamentaria. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sin embargo, desde el PP aseguraban que en el momento del anuncio no había existido ningún contacto con ellos. “No es verdad, no ha habido ningún contacto. Esa es la manera de pactar del Gobierno”, lamentan fuentes populares. También el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos, se ha expresado en los mismo términos en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Fuentes del Partido Popular aseguran que se ha enterado del momento elegido para el encuentro a través de la rueda de prensa celebrada en La Moncloa. El partido que lidera Pablo Casado recuerda que el partido ha tenido una trayectoria institucional “demasiado relevante en los últimos 40 años como para consentir más desplantes e insultos de este Gobierno”. Por ello subrayan que “no pueden admitir que cite en formato ronda de consultas en audiencia, sino a través de un acuerdo previo" y piden a Sánchez “un mínimo de respeto al principal partido de la oposición”. Para los populares, la actitud del presidente del Gobierno demuestra la “nula voluntad de pacto, y una arrogancia e incapacidad que dificulta cualquier colaboración con la oposción. Así no”, concluyen.
La portavoz del Gobierno reconoció esta falta de comunicación en preguntas posteriores de los periodistas, asegurando que “los gabinetes de ambos se pondrán en contacto para plantear a qué hora conviene celebrar la entrevista”. En este sentido, Montero ha hecho hincapié en la “importancia” del diálogo para “sentar las bases de un gran acuerdo”. “Es imprescindible que no se autoexcluyan”, ha dicho la portavoz, señalando a continuación que “no es importante solo acudir, sino tener la actitud de arrimar el hombro”.
Desde el Ejecutivo se busca alcanzar un “gran pacto de reconstrucción nacional” para restablecer el tejido social y económico después del fuerte impacto del COVID-19. A estos encuentros se sumarán, además de las formaciones políticas, también empresarios, sindicatos y representantes de ayuntamientos y comunidades autónomas. “La crisis del coronavirus lo ha cambiado todo. Este diálogo pretende sentar las bases de una recuperación rápida y alumbrar el futuro de nuestro jóvenes en los próximos años. Nos jugamos mucho”, ha destacado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar