Coronavirus

Gobierno

Fracasa la ronda de contactos de Sánchez: Casado retrasa la cita y Abascal le da plantón

Arrimadas se reunirá mañana a las 13:00 horas con el presidente del Gobierno vía telemática y hay cerradas citas también con Podemos, PNV, ERC y EH Bildu

El Gobierno ha iniciado hoy los contactos con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para convocarles entre mañana y el viernes a los encuentros bilaterales por videoconferencia con el presidente Pedro Sánchez para poner en marcha el pacto de país por la reconstrucción económica y social de España. Sin embargo, esta primera toma de contacto está resultando un fiasco y pone de manifiesto las dificultades que va a tener el Ejecutivo para impulsar este gran acuerdo de país. De entrada, no se logra el objetivo de dotar de transversalidad a este consenso: solo se atrae a los socios tradicionales, mientras que los dos partidos más numerosos -Partido Popular y Vox- han dado un portazo a Moncloa.

El principal partido de la oposición ha enfríado el encuentro y, con el malestar todavía latente por la maniobra de anunciar la cita sin cerrarla previamente, lo han retrasado hasta la próxima semana. Así lo han trasladado desde el PP en un duro comunicado en el que aseguran que “no es creíble la voluntad de pacto de Pedro Sánchez después de intentar volar todos los puentes insultando a Pablo Casado”. Desde Moncloa señalan que se sigue en contacto con los populares por los cauces habituales y se prevé que la cita se pueda cerrar para el inicio de la próxima semana. Más tajante ha sido la decisión de Santiago Abascal que, directamente, ha dado plantón al presidente, rechazando su llamada. Así lo ha explicado en su cuenta de Twitter, donde vincula la interlocución con el Gobierno a la dimisión de, entre otros, Sánchez e Iglesias.

Moncloa agradece la “disponibilidad”

Desde Moncloa “agradecen a la mayoría de los grupos su disponibilidad para las reuniones por videoconferencia” y se incide en que “no hay nada más importante que estas reuniones”. Sí se ha cerrado el encuentro con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, mañana a las 13:00 horas. Según fuentes de la formación naranja, Arrimadas trasladará a Sánchez su propuesta para empezar a trabajar ya en unos Pactos de la Reconstrucción que aseguren una “sensata, moderada y acordada” respuesta a la crisis del coronavirus donde insistirá en que en ese acuerdo deben estar implicados Gobierno, oposición y agentes sociales. La presidenta de Cs propuso a Sánchez el pasado 4 de abril la necesidad de llegar a un Pacto de Reconstrucción Nacional con el fin de que las medidas que se tomen, no se hagan de “forma improvisada y unilateral”.

Ayer mismo, tras diez días sin que el presidente del Gobierno se hubiera puesto en contacto con Arrimadas le hizo llegar un documento concreto para la puesta en marcha de estos pactos. Cs insistirá en que esos pactos no pueden servir para un cambio de régimen, sino para consensuar de forma urgente la salida económica, social y sanitaria de la crisis. También se han cerrado encuentros con los portavoces de Unidas Podemos (jueves 13:30, de forma telemática con su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique), PNV, EH Bildu y ERC.