Coronavirus

La Fiscalía investigará la difusión por redes sociales de bulos contra el Gobierno relacionados con el coronavirus

Abre diligencias de investigación penal tras la denuncia de Unidas Podemos para esclarecer si hay un “grupo criminal” detrás de esas difusiones

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago; la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago; la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el presidente de la CEOE, Antonio GaramendiMarta Fernández JaraEuropa Press

La Unidad Especializada contra la Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación penal para esclarecer la difusión a través de redes sociales de bulos relacionados con el coronavirus que tendrían como objetivo “alarmar” a la población con informaciones totalmente falsas y perjudicar al Gobierno con imputaciones falsas. La decisión de la Fiscalía General del Estado se produce tras dos denuncias interpuestas por Unidas Podemos, en concreto por sus diputados Enrique Santiago y Martina Velarde en las que advertían de la existencia de una “organización criminal” que de forma dolosa acusa directamente al Gobierno de “ocultar información a la población, de ser incapaz de gestionar la crisis sanitaria, de desatender a enfermos, a fallecidos y de ocultar información a los familiares de estos últimos". Entre esos bulos estaría la difusión de un vídeo que muestra decenas de ataúdes en un almacén y otro con imágenes de decenas de bolsas que supuestamente contienen cadáveres y que se relacionan con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

La Fiscalía, a través de la citada Unidad Especializada Contra la Criminalidad Informática, al frente de la cual se encuentra la fiscal de Sala Elvira Tejada, inciará ahora una investigación para determinar si, como se sostiene en la denuncia de Unidas Podemos, se puede haber incurrido en “simulación de delitos, injurias y amenzas a altas instituciones del Estado y organización criminal” por la difusión de esos vídeos “a través de redes sociales y también de herramientas de mensajería instantánea”.

Imputaciones falsas

El objetivo de estas actuaciones, se recoge en la apertura de diligencias de investigación, “sería imputar falsamente al Gobierno de la Nación actuaciones irregulares y ocultación a la ciudadanía de información sobre los efectos de la pandemia y alarmar a la población provocando la actuación innecesaria de los servicios públicos encargados de la prestación de auxilio a la ciudadanía”. Según la denuncia, añade al respecto la fiscal de Sala encargada de la unidad que llevará a cabo las investigaciones, esas informaciones se habrían difundido de forma específica a través de una cuenta de Twitter, “sin que conste por el momento el lugar concreto de la elaboración y difusión” de esos contenidos.

Este será el primero de los puntos que la Fiscalía deberá esclarecer, ya que ello será determinante para establecer la competencia territorial de la Fiscalía que deba asumir finalmente la investigación y depurar, en su caso, las reponsabilidades oportunas.

La denuncia de Unidad Podemos se centra en dos casos concretos. En el primero se difunden unas fotografías que muestran decenas de ataúdes en un inmenso almacén, acompañadas en la parte superior de las siglas PSOE y de una ilustración que pretende simular el virus del Covid-19 con una simbología similar a la que utilizan los medios de comunicación. Todo ello va acompañado del siguiente texto ‘La foto por la que están investigando a decenas de policías y sanitarios’. Esta fotografía "pretende dar a entender que las decenas de ataúdes contienen muertos ocasionados en España por el Covid-19, y que esta realidad se pretende esconder por el principal partido del Gobierno de España para generar así indignación social mediante la utilización de personas fallecidas”, según se recoge en la denuncia.

El segundo caso denunciado se refiere a un vídeo donde se muestran decenas de bolsas que supuestamente contienen cadáveres, hacinados también supuestamente en el hospital madrileño Ramón y Cajal. Como en el caso anterior, también se ha enviado de forma masiva a través de la App de mensajería WhatsApp junto al siguiente texto: ‘Quieres ver la realidad que te oculta el Gobierno? Pues es esta. Grabado hoy con cámara en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. NO SON 1000 MUERTOS DIARIOS. SON MUCHOS MÁS. Tirados por el suelo, en bolsas, como perros’. El mencionado centro sanitario, asegura Podemos, “desmintió de inmediato que las imágenes correspondieran a sus instalaciones”