Especiales

Gobierno de España

Moncloa usa el CIS para avalar el control de los medios

Barómetro especial por el Covid-19: pregunta a los encuestados si las noticias de la pandemia deben canalizarse a través de una única fuente oficial

Acostumbrado a transitar el camino de la polémica, el máximo responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el socialista José Félix Tezanos, no ha querido esquivarla con motivo del barómetro especial elaborado entre el 30 de marzo y el 7 de abril en torno al coronavirus. Lo la hecho en varios puntos del cuestionario al que ha sometido a 3.000 personas. En primer lugar al incluir una pregunta sobre la necesidad de limitar la libertad de información en un contexto excepcional como el que vive España. Es la pregunta 6: ¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener la libertad total para la difusión de noticias e informaciones? Si controvertido es el enunciado de la pregunta, lo son aún más las opciones de respuesta que recoge el barómetro, especialmente la que agrupa las contestaciones que, de un modo u otro, se posicionasen a favor de limitar la libertad de información. Son aquellos que, según la interpretación del CIS a sus palabras, creen que «habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente de información oficial». Una afirmación que, de aplicarse, entraría en colisión con el artículo 20 de la Constitución, que protege el derecho a comunicar y recibir información. Según el CIS, esta posición, la favorable a «restringir y controlar la información» y limitar las noticias sobre la pandemia a una única fuente oficial, es mayoritaria entre los encuestados. La respalda el 66,7% frente al 30,8% que se posiciona dentro de la otra opción, aquella según la cual «no debe restringirse ni prohibirse ninguna información». Tras el revuelo provocado por la inclusión de esta pregunta, la portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, anunció que a lo largo del día de hoy registrará en la Cámara Baja una petición para forzar la comparecencia en sede parlamentaria del director del CIS: «La particular apuesta del fiel militante Tezanos por un ministerio de la Verdad. Que comparezca ante el Congreso y nos la explique con detalle», aseguró en Twitter.

La segunda polémica de este CIS especial por el coronavirus se concreta en la pregunta número 12, al adentrarse en un territorio tan poco científico como el de la política ficción: «Si en estos momentos tuviéramos en España un Gobierno presidido por Pablo Casado (PP), ¿cree usted que la lucha contra el Covid-19 se estaría haciendo mucho mejor, algo mejor, prácticamente igual, algo peor o mucho peor que la que se está haciendo con el Gobierno presidido por Pedro Sánchez (PSOE)?». El 7,2% considera que estaríamos «mucho mejor» y un 11,3%, «algo mejor». La mayoría, el 46,6%, opina que el contexto sería «prácticamente igual». Un 10% considera que estaríamos «algo peor» y un 12,9% interpreta que la situación sería «mucho peor» con Casado a los mandos.

Un tercer punto controvertido llega en la pregunta 17, en la que cuestiona a los entrevistados por cómo califican la situación económica general de España «al margen del Covid-19». Más allá de que parece difícil que el análisis de la situación económica pueda verse desligado de las consecuencias del coronavirus durante los próximos meses, lo que más llama la atención son las respuestas y, en concreto, una de ellas. El 52,8% de los encuestados asegura que es «buena». Es especialmente sorprendente porque en el barómetro de marzo, apenas hace un mes, al contestar a esa misma pregunta, sólo el 8,2% aseguró que «la situación económica general de España» era «buena».

Al margen de estas cuestiones, de constatar que el Covid-19 es ya la principal preocupación entre los españoles (lo es para un 49%) y de avalar las propuestas de Sánchez para salir de la crisis –una abrumadora mayoría (91%) de encuestados apoya los pactos de reconstrucción y reclama a la oposición «dejar las críticas al Gobierno para otro momento» (87,8%)–, el barómetro refleja un ligero desgaste para las formaciones que integran la coalición. El PSOE cae siete décimas, hasta el 31,2% y Podemos pierde un punto (12%). El PP sube punto y medio, hasta el 21,2%; mientras que Vox (13%) cae un 1,8%. Cs sube cuatro décimas.