España

Los niños podrán abandonar el confinamiento a partir del 27 de abril

Sánchez anuncia una nueva prórroga del estado de alarma, porque los logros conseguidos “son frágiles e insuficientes y no podemos ponerlos en riesgo por decisiones precipitadas"

El Gobierno prorroga de nuevo el estado de alarma pero abre una ventana a la esperanza. Tras 34 días de aislamiento obligatorio, más en el caso de los niños, el Ejecutivo atiende al clamor de familias y gobiernos autonómicos y «aliviará» el confinamiento de los menores de 12 años a partir del 27 de abril. Cumplida la actual prórroga del estado de alarma –que vence el próximo día 26–, Moncloa considera que está en condiciones de garantizar que los más pequeños puedan volver a la calle con seguridad. «Empezaremos a darles la oportunidad de salir de sus casas y disfrutar un rato del aire libre», destacó Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha comparecido en Moncloa para lanzar este anuncio, que todavía tiene que perfilarse «en las próximas semanas», en connivencia con los expertos y los presidentes autonómicos. En todo caso, estas salidas serán «limitadas» y «sujetas a condiciones» aún por definir.

Será la primera de las sucesivas medidas de relajamiento que se afrontarán en el futuro, con el mes de mayo como horizonte para la «desescalada» del confinamiento. En el Ejecutivo no quieren incurrir en errores ni poner en riesgo los avances registrados hasta ahora con «decisiones precipitadas», por lo que Sánchez también anunció su intención de solicitar una nueva prórroga –la tercera– del estado de alarma, que ampliará la excepcionalidad hasta el 9 de mayo incluido. «Hemos conseguido lo más duro, lo más difícil. Hemos dejado atrás los momentos más extremos, pero estos logros son aún insuficientes y frágiles. (...) No es posible levantar el confinamiento y pasar a la desescalada», lamentó el presidente para justificar la decisión de una nueva prórroga que deberá avalar el Congreso el próximo miércoles.

Sánchez confirmó que, en función del cumplimiento de los parámetros que marca la OMS, se irá modulando el grado de restricciones. «Habrá diferentes estados de alarma» en la evolución hacia esa «nueva normalidad» que se espera poder recuperar «a lo largo del mes de mayo». En Moncloa trabajan desde hace semanas en colaboración con expertos para diseñar estos escenarios que, en todo caso, no serán homogéneos para todo el país, sino «asimétricos» en función de las realidades y la incidencia de la pandemia. «Habrá un corpus general para toda España, pero diferentes respuestas en función del impacto del virus», señaló el presidente.

Sanidad ha puesto en marcha un sistema de marcadores para fiscalizar el nivel de propagación del coronavirus y el vigor del sistema sanitario y en función de los resultados que arrojen y «cuando nos cercioremos que se rebaja la incidencia» se irán implementando medidas que limiten las restricciones. No obstante, se impondrá la máxima cautela y ante el «menor riesgo» de retroceder, se paralizará la desescalada o incluso se reforzarán las medidas restrictivas ligadas al confinamiento.

El presidente del Gobierno ha asegurado que se ha superado la etapa más difícil, pero que ahora se encara una no menos «compleja» en la que se va a necesitar la unidad de todos los partidos. En este marco se encuadra la Mesa de la Reconstrucción Económica y Social a la que ha invitado a participar a todos los grupos políticos y en la que les expondrá una oferta de mínimos con cuatro líneas generales: reforzar el sistema sanitario; la reconstrucción del tejido empresarial, productivo y la creación de empleo; medidas de protección social para los colectivos más vulnerables y una posición unitaria ante Europa. Esta postura unitaria se la aplica Sánchez a su propio Gobierno, después de una semana de discrepancias a cuenta del Ingreso Mínimo Vital. «Ni me lo han planteado ni hubiera dejado que lo hicieran», respondió el presidente a la petición velada del PP, tal como adelantó este diario, de que aparte a Iglesias del Ejecutivo.