Coronavirus

Estado de alarma

PP y Cs piden la comparecencia de Marlaska y Vox advierte de que es el inicio de un golpe de Estado

Casado asegura que “sería gravísivo” si hubieran ordenado perseguir las críticas al Gobierno y Abascal anuncia que su formación interpondrán acciones judiciales

PP, Vox y Cs no daban crédito a las palabras del general en las que afirmaba que en la Guardia Civil trabajan para minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno” y no se han creído que sea un “lapsus” del Jefe del Estado Mayor sino que, consideran, que éste estaba desvelando las instrucciones que presuntamente habría dado el Ministerio del Interior a la Guardia Civil.

La portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo aseguró en Twitter que eso era una “prueba de la capacidad del Gobierno para pudrir las instituciones”. Además, el PP ha pedido por ello la comparecencia urgente en el Congreso del Ministro Marlaska, el secretario de Estado de Seguridad y la directora general de la Guardia Civil. Y subrayó la portavoz popular: “Es el lapsus de la verdad”, tuiteó.

El líder del PP, Pablo Casado, subraya en un tuit que "la Guardia Civil no está para “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis” y exigía que el Gobierno debía explicar si ha ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales “para tapar sus errores”.

Mientras, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat ha denunciado ante la UE que se persiguen las críticas al Gobierno por su gestión sobre el coronavirus, tras las declaraciones del Jefe de Estado de la Guardia Civil. Además, la eurodiputada popular enviará una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que pedirá que, ante casos como este, inste a los gobiernos de la UE a “respetar las normas del estado de derecho y los valores de la Unión, entre los que se incluye la libertad de expresión”.

“Inicio de golpe de Estado"

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal advertía en las redes sociales: “¡Alarma Democrática!" y destacaba las palabras del general José Manuel Santiago. “Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio Gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución”, denunció en su cuenta de Twitter.

Advirtió de que “las Fuerzas de Seguridad de Estado están para perseguir los delitos y no para convertir en delito el ejercicio de la oposición ni para minimizar las críticas al gobierno. Un Gobierno, en este caso, que con esta orden ilegal ha traspasado todos los límites”. Además, destacó que “los guardias civiles y policías que acaten esa orden deben saber que están incurriendo en responsabilidades penales, porque no se puede obedecer órdenes manifiestamente contrarias a los derechos fundamentales y al pluralismo político consagrados en nuestra Constitución”. Además, Abascal advertía de que Vox interpondría acciones judiciales “urgentes” contra los que hayan dado esas órdenes y contra cualquier funcionario que las acate. En primer lugar, apuntó que lo hará contra el titular de Interior y contra el general Santiago por haber reconocido públicamente “un delito gravísimo contra la libertad de expresión que es un derecho fundamental”.

Abascal, recordó que las Fuerzas de Seguridad de Estado están “para perseguir los delitos y no para convertir en delito el ejercicio de la oposición ni para minimizar las críticas al gobierno. Un gobierno, en este caso, que con esta orden ilegal ha traspasado todos los límites”.

También el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal lo calificaba como “una declaración gravísima y muy preocupante” y pedía también su comparecencia -la del general Santiago- y la del ministro Marlaska en el Congreso.