Especiales

Coronavirus

El Gobierno estudia que se pueda salir a hacer deporte y que los mayores puedan pasear

Fernando Simón indicó que se pondrán en marcha cuando las condiciones lo permitan y nunca antes del 26 de abril

Después de más de un mes en estado de alarma, el Gobierno comienza a mostrar signos de que va a dar un respiro a los ciudadanos. Si ayer era el propio presidente del Gobierno el que informaba que a partir del 27 de abril los menores de 12 años podrán abandonar el confinamiento bajo unas estrictas medidas y condiciones que no matizó, hoy ha sido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, el que ha señalado que hay otras medidas “que siempre están sobre la mesa” como permitir a los ciudadanos salir a la calle a hacer deporte, o a los mayores para que den paseos. Simón indicó que estas medidas han sido propuestas por “todos los profesionales sanitarios” pero matizó que "requiere un control muy estricto”.

Durante su comparecencia en la comparecencia de prensa del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus, el experto del Ministerio de Sanidad consideró que hay medidas “que se pueden ir permitiendo progresivamente”, aunque ha matizado que ninguna de ellas se autorizará antes 26 de abril. “Entiendo que estas medidas se incluirán en los próximos decretos progresivamente". Simón explicó que no cree que "seamos ni más ni menos disciplinados que otros ciudadanos de la Unión Europea”, pero destacó que el objetivo es que las medidas que se propongan se implementen de forma correcta y "no que se queden en un papel”.

Al ser preguntado por la posibilidad de permitir que las personas mayores salgan a pasear, el doctor ha resaltado que es uno de los puntos que el comité científico “ha discutido mucho” y que es “otra de las opciones que se pone encima de la mesa”. En este sentido, ha explicado que las personas mayores “tienen que plantearse como posible grupo para poder ejercitarse” y ha apuntado que lo que se va a permitir o no “dependerá del Real Decreto nuevo que se emitirá en los próximos días”. “Es uno de los puntos que el comité científico ha puesto sobre la mesa”, añadió.

Sobre la obligatoriedad de que los menores tengan que llevar mascarilla a partir del 27 de abril cuando puedan abandonar el confinamiento para salir a la calle durante un tiempo limitado y bajo una serie de condiciones estrictas, explicó que el uso de mascarillas está “recomendado” pero que no es la única medida de precaución que hay que tomar, sino que son varias y que las tiene que cumplir todo el mundo para evitar los contagios como son “mantener la distancia de seguridad de 1,5 a dos metros” o mantener las costumbres higiénicas como lavarse bien y a menudo las manos, dijo.