El Gobierno de Pedro Sánchez

Sesión de control al vicepresidente Iglesias

Hoy se convertirá en el protagonista en el Congreso: los grupos le preguntarán por la renta mínima, las residencias y su voluntad de instaurar el «chavismo» en España

Buena parte de la sesión de control al Gobierno que hoy acoge el Congreso de los Diputados girará en torno a Pablo Iglesias. Su creciente protagonismo en la gestión de la epidemia sanitaria –ha pasado de estar fuera del comité de crisis a integrarse en él y a acelerar, por ejemplo, la implantación del Ingreso Mínimo Vital–, ha llevado a los grupos de la oposición a focalizar sus cuestiones en el vicepresidente segundo del Ejecutivo e, incluso, a que giren en torno a él preguntas que tendrán que contestar otros ministros.

Como ya ocurriera la semana pasada, el primer cara a cara de Iglesias será con el secretario general del PP, Teodoro García Egea. El diputado popular se interesará por conocer las medidas que ha tomado el departamento de Derechos Sociales «para proteger a los más mayores que viven en residencias del coronavirus».

Y es que aunque la gestión de las residencias de mayores es una competencia exclusivamente autonómica, Iglesias anunció pocos días después de la entrada en vigor del estado de alarma un plan de actuación en estas instalaciones. Sobre este asunto, insistirá otra diputada del PP, Alicia García, con otra pregunta: «¿Está satisfecho con la protección que está ofreciendo el Gobierno a las personas mayores más vulnerables durante la crisis?».

Como también sucedió la semana pasada, Iglesias dará respuesta a una pregunta formulada desde la bancada de Vox y, de nuevo, estará relacionada con la gestión de la crisis del coronavirus con una referencia a Venezuela: «¿Pretende imponer el Gobierno la política chavista de dependencia a través de la renta mínima vital?», será la cuestión de la diputada Inés Cañizares.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, interrogará a Iglesias también sobre renta mínima y en torno a las diferencias existentes en el seno de la coalición. En concreto, Esteban preguntará al líder de Podemos por si «cree que una política basada en anuncios imprecisos, contradictorios y no consultados sobre supuestas medidas es propia de una gestión ordenada, planificada y compartida de la crisis».

Polémica presencia en el CNI

No acaba aquí el protagonismo de Iglesias en la sesión de control ya que se enfrentará a una interpelación, en este caso planteada por la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, con el objeto de conocer los detalles sobre «cómo asegurará el escudo social y económico para la ciudadanía frente a los intereses de los grandes poderes económicos y financieros».Al margen de las cuestiones dirigidas directamente a él, el vicepresidente Iglesias acaparará el protagonismo de otras dos preguntas planteadas por Vox.

La primera llegará al poco de arrancar el turno del control al Gobierno y deberá ser respondida por el presidente Pedro Sánchez. La formulará Santiago Abascal: «¿Respalda el presidente del Gobierno las llamadas de su vicepresidente segundo a favor de un cambio de régimen democrático en España?». Desde esta misma bancada, el diputado Carlos Fernández-Roca preguntará a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre si, a su juicio, «cumple el vicepresidente Pablo Iglesias los requisitos de seguridad para acceder a información reservada y confidencial del CNI?».

«¿Limitar la información?»

Por su parte, el presidente Sánchez, como en cada sesión de control, se enfrentará a tres preguntas. A la ya mencionada de Abascal, se suman otras dos cuestiones. La primera será planteada por el líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado, y pondrá el foco en si el Ejecutivo baraja hacer autocrítica sobre su gestión de la crisis sanitaria: «¿Piensa el presidente del Gobierno reconocer algún error y pedir disculpas por los cometidos en la gestión de esta crisis?». La tercera pregunta a Sánchez estará planteada por el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián: «¿Qué planes tiene el Gobierno para dar respuesta a los abusos que se están produciendo durante esta crisis?».

Fuera de las cuestiones dirigidas a Sánchez e Iglesias, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, explicará las «medidas» que «ha desarrollado el Gobierno en materia de vivienda en el marco de la crisis del Covid–19»; la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, dará cuenta del número de autónomos que, según sus cálculos, se verán obligados a cerrar su negocio «ante la falta de apoyos de su Gobierno para que puedan sobrevivir» durante esta crisis, tal y como sostiene una pregunta de Cs; el titular de Sanidad, Salvador Illa, contestará a una pregunta realizada por la portavoz del PP; Cayetana Álvarez de Toledo, sobre «cómo valora los resultados de su gestión como responsable de la lucha contra el Covid–19»; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se enfrentará a una interpelación de Vox sobre los supuestos intentos del Gobierno por «controlar la libre circulación de información y opinión en las redes sociales».