El Gobierno de Pedro Sánchez

Encuesta NC Report: La mayoría suspende al Gobierno y cree que actuó tarde en el Covid-19

El rechazo a la labor del equipo de Sánchez engloba la crisis del Covid (53,3%), la economía (55,7%) y lo relacionado con Cataluña (56,2%)

En 2017 estalló con toda su virulencia el desafío soberanista catalán, y 2018 y 2019 fueron años de sucesivas repeticiones electorales y de inestabilidad institucional en España. Por eso cuando el 7 de enero de 2020 Pedro Sánchez logró en segunda vuelta los votos necesarios para ser investido Presidente del Gobierno, muchos consideraron que comenzaba una etapa relativamente estable, sobre todo si se la comparaba con los años anteriores.

Aunque un Ejecutivo fundamentado en el apoyo de los partidos independentista y con un enemigo electoral en el Consejo de Ministros no se podía considerar precisamente una balsa de aceite, lo cierto es que Pedro Sánchez no sabía que su recién formado Gobierno tendría que hacer frente a una de las crisis más trascendentales a las que este país ha tenido que hacer frente en su historia moderna.

Cien días han pasado desde ese mes de enero en el que solo se hablaba del virus de Wuhan en la última página de las sección de información internacional, una amenaza sanitaria que parecía lejana pero que hoy parece dispuesta a cambiarlo todo.

Encuesta NC Report: La mayoría suspende al Gobierno y cree que actuó tarde en el Covid-19
Encuesta NC Report: La mayoría suspende al Gobierno y cree que actuó tarde en el Covid-19NC Report

Según la encuesta sobre el desempeño del Gobierno en estos primeros 100 días de Gobierno encargada por LA RAZÓN a NC Report, el equipo de Sánchez no logra el aprobado no sólo en la manera que ha tenido de gestionar la crisis provocada por el patógeno chino sino tampoco en su manera de dirigir la economía y el problema de la deslealtad institucional de las autoridades autonómicas catalanas.

De hecho, cuando se les preguntó por la valoración general de los 100 primeros días del Gobierno, el 49,3% la calificó de «mala» o «muy mala», un 37,1% de «buena» o «muy buena» y un 13,6% no tiene una opinión clara formada al respecto. El Ejecutivo cosecha un resultado levemente mejor en los encuestados comprendidos entre los 18 y los 34 años (un 42,9% de aprobados) y su peor nota en el tramo medio (entre los 35 y 54 años) donde los que consideran que su labor al frente del Poder Ejecutivo ha sido deficiente llegan al 55,6%.

El tenor de los datos no es diferente en lo que respecta a la manera que Moncloa y el resto de departamentos ha tenido de dirigir los esfuerzos del Estado para hacer frente a la epidemia. Concretamente un 53,3% de los encuestados cree que Sánchez ha reaccionado tarde y mal a la pandemia y sólo un 35,3% apoya su gestión. A buen seguro que estos números causarán preocupación en Moncloa todo vez que parecen no haber tenido demasiado impacto medidas del Gobierno como la prohibición de desahucios y despidos y el anuncio de una renta mínima para todos los afectados por la crisis económica que se avecina.

El desempeño del Gobierno en las áreas económica y de política territorial es si cabe aun peor según la mayoría de los participantes en el estudio de NC Report. Nada menos que un 55,7% desaprueba la manera en la que el Gobierno está llevando a cabo su política económica frente a un 33,4% que la aprueba. En el campo de los tratos con la Generalitat y la desactivación del proceso independentista, aspecto que estaba llamado a ser el más importante de la Legislatura hasta que estalló la epidemia, la opinión de los encuestados es si cabe peor. Los que creen que las cosas no se han hecho bien en Cataluña en los 100 primeros días de Gobierno de Sánchez son una minoría del 26,9% frente a una amplia mayoría del 56,2 que pensaban precisamente lo contrario.

En dos aspectos los que ven con buenos ojos la labor del Gobierno son mayoría frente a los críticos. Estos aspectos son la educación (un 48,2% aprueba, un 42,7% suspende) y la política migratoria en el que hay un empate técnico entre los que están a favor (45,2%) y los que están en contra de Sánchez (42,7%). Por otra parte, ante la pregunta «¿Cree que España está mejor o peor con este Gobierno?», un 51,3% cree que «peor» y un 35,6% que peor.

Los optimistas ante la capacidad del Gobierno no abundan: un 39,1% confía en el equipo económico de Sánchez frente a un 49,7% de pesimistas. Pero es significativo comprobar que no hay un apoyo masivo en la sociedad española a la convocatoria de elecciones en cuanto acabe la pandemia provocada por el Covid-19. Si bien es cierto que los partidarios son mayoría (un 47,2%) los que favorables a que continúe la Legislatura son casi los mismos (46,1%).

En cuanto a la valoración de líderes todos suspenden. El presidente Sánchez logra un 3,9 de media, casi lo mismo que el Gobierno en su conjunto (3,8). Entre los cuatro ministros directamente involucrados con la gestión de la epidemia, Margarita Robles logra un 4, José Luis Ábalos un 3,6%, Fernando Grande-Marlaska un 3,5, y el titular de Sanidad, Salvador Illa, un 3,4.