Política

«Escudo no social»

Manuel Fraga presidió la Xunta quince años.
Manuel Fraga presidió la Xunta quince años. larazonlarazon

Recuerdo una de las muchas intervenciones memorables de Manuel Fraga cuando, en un mitin en Barcelona y al hilo de una cuestión de especial actualidad, glosó una intervención parlamentaria del político del siglo XIX Esteban Collantes, replicando unas palabras de un diputado que era militar: «Mi General, le recuerdo que estoy a sus órdenes, que no a sus opiniones».

Pues de eso se trata: de no poner a realizar funciones que no les corresponden ni a los Ejércitos, ni a la Guardia Civil, ni a la Policía Nacional, que son singulares servidores públicos, especialmente reconocidos por una inmensa mayoría de los españoles. Una cosa es una comparecencia puntual en una situación concreta, y otra convertirlos en «escudo no social» del Gobierno, frente a las críticas a su gestión manifiestamente mejorable, traducida en ser el país del mundo con más contagiados y fallecidos por habitantes. Si las palabras pronunciadas por el portavoz de la Benemérita, hubiesen sido de un civil, no hubieran ocasionado más polémica que la derivada del reconocimiento de un error de comunicación grave; pero un error.

Tenemos el ejemplo del «pseudo científico» portavoz del Comité Técnico, que estuvo durante más de un mes convenciéndonos de que éramos ajenos a riesgo alguno, y ahora le permiten seguir adoctrinándonos, y calificando como «indecente», cualquier crítica a un eventual error de un portavoz «técnico». A él le decimos: «No estamos ni a sus órdenes, ni a sus opiniones, ni a sus intereses».