Guardia Civil

Detienen a un falso enfermero en una residencia de ancianos

Denunciados por recoger setas y practicar pesca submarina en otras actuaciones e la Guardia Civil

Un coche patrulla de la Guardia Civil
Un coche patrulla de la Guardia CivillarazonGUARDIA CIVIL

D

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Culleredo (A Coruña) que utilizaba un título en el Grado de Enfermería falsificado con la intención de acceder al empleo de enfermero.

La investigación se inició tras poner una residencia de mayores una oferta de empleo a través de un conocido portal de Internet, debido a la necesidad de trabajadores que tenía debido al covid-19.

El citado individuo acudió a la entrevista de trabajo, aportando entre los documentos de su curriculum el falso certificado de titulación universitaria de Grado en Enfermería, supuestamente cursado en Madrid. Tras la visita del falso enfermero a la residencia, la propia dirección del centro de mayores comenzó a sospechar de la veracidad de los documentos aportados y de la profesionalidad del candidato al puesto ofertado, por lo que lo puso en conocimiento de la Guardia Civil.

Una vez comprobada la documentación y ante las sospechas fundadas de que la titulación aportada fuera una falsificación, los agentes contactaron co la universidad donde supuestamente se había obtenido el título y con el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid para verificar la autenticidad de los certificados presentados por el aspirante al puesto de trabajo. Tras consultar ambas entidades los datos, se confirmó la falsedad de la documentación. Por ello, el candidato a enfermero fue detenido y puesto a disposición judicial.

Por otro lado, en Burgos los agentes han denunciado a un guarda rural de campo de 41 años de edad, por transportar setas superando el límite establecido y carecer de licencia de aprovechamiento, además de incumplir la orden de prohibición de circulación establecida en el estado de alarma. La actuación se llevó a cabo tras tener conocimiento de la existencia de un video difundido en redes sociales en el que se observaba a un guarda rural de campo entregando una caja de cartón con una importante cantidad de setas de la variedad conocida como “perrochicos”. Los agentes del SEPRONA iniciaron una investigación e identificaron el lugar desde donde habían sido grabadas las imágenes.

Asimismo, la Guardia Civil ha denunciado a un hombre que fue sorprendido mientras realizaba pesca submarina furtiva e incumpliendo lo establecido en el Real Decreto del estado de alarma en una playa de la localidad de San Pedro de Alcántara (Málaga). La actuación se inició tras recibirse una llamada, en la que se alertaba de que había un hombre en una playa del este municipio que realizaba pesca recreativa submarina. Personados en el lugar, los agentes observaron a un hombre que buceaba y que portaba una red con 15 kilos de jibia capturada.