Coronavirus

Coronavirus

PSOE y Unidas Podemos ocultan a altos cargos que avisaron de la letalidad del virus

Ambos grupos vetan la comparecencia de Faustino Blanco, Pilar Aparicio y de María Jesús Lamas en el Congreso y alegan su alta carga de trabajo

Spanish cabinet discusses implementation of coronavirus lockdown extension
Salvador IllaMONCLOA TV HANDOUTEFE

«Nos preocupa que este virus se pueda instalar en nuestra sociedad». 4 de marzo de 2020. Autor: la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. El resultado, 50 días después; 23 de abril de 2020. El PSOE y Unidas Podemos vetan su comparecencia y la de otros dos altos cargos más de Sanidad en el Congreso, donde iban a dar explicaciones sobre la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus.

Este jueves, se reunía la mesa y portavoces de la Comisión de Sanidad para fijar la fecha de la comparecencia del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio y la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas. Sin embargo, fuentes parlamentarias informan a Ep, PSOE y Unidas Podemos rechazaron que estos altos cargos comparecieran en la Cámara Baja la próxima semana, argumentando el volumen de trabajo que gestionaban en la actual debido al estado de alarma y que el ministro de Sanidad ya asistía al Congreso semanalmente para informar del asunto. Los populares habían solicitado su presencia al considerarles como responsables de los contratos firmados por el Gobierno durante la crisis sanitaria para la compra de material y otros suministros, y a ellos reclaman datos sobre el plan de salud pública y sobre la coordinación entre el Estado y las comunidades.

El freno a la comparecencia de los tres altos cargos choca con las palabras del presidente del Gobierno que prometió al comienzo de la crisis transparencia en su totalidad. Precisamente la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio, había advertido el pasado 4 de marzo de que el Gobierno estaba preocupado por el alcance del virus y por como podía instalarse en la sociedad. Así lo reconoció en una entrevista en «Radio Euskadi». Se da la circunstancia de que este alto cargo del Gobierno ya había emplazado a otras organizaciones a cancelar eventos masivos antes de la celebración de la manifestación del 8-M en Madrid. El 6 de marzo envió una recomendación a los organizadores del Congreso Mundial de Asambleas de Dios 2020, instándoles a que cancelaran su evento previsto en Madrid para el 19-21 de marzo, al que asistirían 4.000 personas según datos de la plataforma. En la misiva, la directora general de Salud Pública explicaba que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas realizaban un seguimiento «constante» de la situación para «adoptar las medidas de prevención y contención necesarias» desde que la Organización Mundial de la Salud calificara el COVID-19 en enero como una Emergencia de Salud Pública de Interés Nacional.

En cuanto al secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, «número dos» del ministro Salvador Illa, no aparece en público desde que comenzara la crisis sanitaria. Por su parte, la directora de la Agencia Española del Medicamento fue multada el pasado 21 de abril en Madrid cuando se desplazaba a la estación de tren de Chamartín para viajar a Galicia.